_
_
_
_
_

Los peritos hallan nueve supuestos delitos fiscales al matrimonio Fabra

Dejaron de ingresar 1,7 millones de euros del IRPF entre 1999 y 2004

María Fabra

El informe pericial encargado para investigar el patrimonio del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, señala al dirigente del PP como presunto autor de cinco delitos fiscales entre 1999 y 2003. Según los peritos, que son inspectores de Hacienda, Carlos Fabra dejó de ingresar cerca de 900.000 euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). A éstos habría que añadir los 94.000 que, a juicio de los peritos, defraudó en 2004 y que no pueden considerarse delito porque no superan el umbral de los 120.000, que marca la diferencia entre falta y delito.

En el caso de su esposa, María Amparo Fernández, el supuesto delito fiscal se ha detectado en cuatro ejercicios tributarios, 1999, 2000, 2001 y 2003. Así, entre los dos, las arcas públicas dejaron de contar con los 1,7 millones de euros que debía haber ingresado el matrimonio Fabra, según el informe.

Según el informe, las ganancias sin justificar ascienden a 3,6 millones
Más información
"Absurdo y difícilmente creíble"

Sin embargo, todas las declaraciones de renta presentadas por Carlos Fabra en esos años le salieron negativas. Las declaraciones de su esposa fueron positivas, a excepción de las de 1999 y 2000.

Los peritos han analizado los más de ocho millones ingresados (en efectivo, con cheques o transferencias) en las cuentas de los Fabra y sostienen que las ganancias patrimoniales "no justificadas" ascienden a 3,6 millones. Del análisis se han suprimido, tal como indica el informe, las cuentas que corresponden a Fabra como representante público en instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe de los peritos responde a la decisión judicial de investigar los ingresos, gastos y patrimonio de la familia Fabra entre 1999 y 2004, con el fin de determinar si existió un enriquecimiento injustificado. La decisión se adoptó como parte de las diligencias abiertas por el juzgado número 1 de Nules (Castellón) contra Fabra, que está siendo investigado por presuntos delitos contra la Administración pública y fraude fiscal. La Agencia Tributaria ya presentó una denuncia por el ejercicio de 1999. Ese mismo año, 2005, el juzgado acordó investigar el patrimonio de Fabra y su familia por lo que se paralizó el plazo de prescripción de los delitos, que es de cinco años.

Para llevar a cabo el informe, los peritos han analizado los ingresos y movimientos en las cuentas hasta obtener un montante al que se han restado los traspasos entre sus propias cuentas, los procedentes de ventas de inmuebles, los sueldos y el pago de préstamos.

También se han restado otras cantidades "con imputación específica" entre las que se encuentran ocho premios de lotería de Carlos Fabra. En 2000 percibió 112.909 euros del Organismo Nacional de Loterías. Al año siguiente, los premios también sobrepasaron los 100.000 euros. El total de los ocho premios asciende a más de 266.000 euros.

Carlos Fabra y su esposa, María Amparo Fernández, en un acto del PP en Valencia en 2004.
Carlos Fabra y su esposa, María Amparo Fernández, en un acto del PP en Valencia en 2004.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_