_
_
_
_

Decomisado en Bilbao un falso camión del Dakar con 800 kilos de cocaína

La operación desmantela una red que pretendía introducir la droga en Ibiza

El País

Nuevo golpe al narcotráfico. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron la pasada semana en el Puerto de Bilbao un camión que simulaba haber participado en la última edición del rally Dakar y que estaba cargado con 814 kilos de cocaína ocultos en los dobles fondos. También se incautaron hachís, éxtasis, casi 47.000 euros y dos armas largas, según informó ayer el Ministerio del Interior. La operación, saldada con la detención de siete personas, ha permitido desmantelar una de las más importantes redes de introducción de droga en Ibiza, destino final del alijo.

El dispositivo policial se inició el pasado verano, cuando los agentes identificaron a uno de los narcotraficantes y comprobaron que había iniciado las gestiones oportunas para preparar una partida de droga con destino al archipiélago balear de cara a la próxima temporada estival. Con tal objetivo, el sospechoso había adquirido un camión que pretendía introducir en el Dakar como supuesto taller de apoyo a la competición. Su intención era que el vehículo se uniera a la prueba a su paso por Argentina, donde recibiría el cargamento de cocaína.

El alijo permanecía oculto en los dobles fondos del vehículo, entre acero y plomo

La red de narcotraficantes se encargó de transformar el camión y adaptarlo a las necesidades del rally, para lo que serigrafió publicidad y logotipos de la competición en su carrocería. Además, le dotó de todo el material técnico y logístico necesario. A comienzos de enero, dos de los integrantes de la organización partieron desde Bilbao para trasladar el vehículo hasta Argentina y simular su participación en la prueba. La cocaína se introdujo en los dobles fondos en una finca ubicada a 100 kilómetros de Buenos Aires. Una vez cargado, el camión siguió la ruta establecida hasta su conclusión.

Tras finalizar el rally, el jefe de la organización aguardó a que el vehículo superara todos los trámites aduaneros necesarios para su embarque de regreso a España. Finalmente, el pasado viernes llegó al Puerto de Bilbao, donde la Policía procedió a su intervención y a la detención de los dos narcotraficantes que viajaban en su interior. Su trabajo no fue sencillo. Dada la complejidad del sistema de ocultación, los agentes tuvieron que solicitar la colaboración del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas para localizar la droga. Los especialistas se tuvieron que afanar durante más de doce horas, incluso a lo largo de la madrugada, para hallar la cocaína en los más de 32 dobles fondos practicados al camión.

Fue una operación minuciosa. Con el propósito de acceder a cada habitáculo, los agentes tuvieron que extraer primero una gruesa capa de madera para poder vislumbrar el ancho compartimento de acero en el que se ocultaba la droga. No concluyó ahí su trabajo. Una vez abierto, debieron extraer una envoltura de plomo insertada para evitar que la cocaína pudiera ser detectada en caso de una inspección por escáner. El esfuerzo concluyó con el hallazgo y decomiso de 814 kilos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De forma paralela, la Policía arrestó a los otros cinco integrantes de la red. Dos de ellos en Ibiza y los tres restantes en Barcelona. El jefe de la trama, T. M. B. T., disponía incluso de un piso de seguridad en el que se encontraron 6.000 euros y una maleta con documentación argentina falsa preparada para su huida. Además, se intervinieron 4,5 kilos de hachís y 15.000 pastillas de éxtasis, balanzas de precisión, dos armas largas, cargadores de pistola y munición, entre otros efectos.

[La Ertzaintza ha detenido durante los últimos días a cuatro hombres de entre 31 y 40 años acusados de integrar una banda de tráfico de cocaína y speed que operaba en la comarca guipuzcoana del Bajo Deba. Según informó ayer Interior, la operación ha permitido incautar un alijo que hubiera alcanzado en el mecrado un valor aproximado de 130.000 euros].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_