_
_
_
_
_

El preso indultado por una hermandad vuelve a delinquir antes de ser liberado

Un reo granadino que había sido condenado a tres años de prisión por un delito contra la salud pública en septiembre pasado ha desaprovechado, y de qué modo, la concesión del indulto. Apenas faltaban 48 horas para que la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo procediera a su liberación cuando un juez lo volvió a enviar a prisión preventiva. La remisión de la pena fue confirmada por el último Consejo de Ministros.

El acto ha sido suspendido. El Ministerio de Justicia decidió el 19 de marzo indultarlo a petición de esta cofradía, pero el preso que disfrutaba del tercer grado fue detenido en una operación contra el tráfico de drogas junto a otras cuatro personas el martes. Pero Tras pasar a disposición judicial, ayer ingresó en prisión

Desde 1928 la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo no concedía este privilegio. Este año decidió recuperar la tradición porque el próximo cumple 450 años de su fundación y quería "hacer un bien a alguien". En esta ocasión, está claro, el afortunado no lo ha sabido aprovechar, pero la intención es repetir con mejor suerte la tradición el próximo año. El preso era un interno del Centro de Inserción Social de Granada que disfrutaba del tercer grado cuando fue detenido. Si es condenado por estos hechos se anulará formalmente el privilegio, explica el hermano mayor de la Soledad, José Antonio Alemán, pero el acto de liberación que se iba a celebrar mañana por la tarde en la catedral ha tenido que ser suspendido.

En menos de un mes, el reo A. S. L., ha estado condenado, con un indulto concedido, disfrutando de un tercer grado, detenido y ha acabado en prisión. Preventiva, pero en prisión.

Hacía 82 años que la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo de Granada no concedía el indulto a un recluso. Que hayan empezado con tan mala fortuna no significa que se vaya a suspender en el futuro: "Es un bien que le podemos hacer a alguien, aunque esta persona no lo haya sabido aprovechar", explicó a Efe el hermano mayor de la Soledad, José Antonio Alemán. El indulto se le concedió con la condición de que no volviera a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años, pero antes de que tuviera lugar el acto de liberación fue detenido junto a otras cuatro personas en una operación contra el tráfico de drogas que se llevó a cabo el martes en el barrio de La Chana, en la capital. El Viernes Santo se debía firmar el acta de liberación y A. S. L. debería salir por la Puerta del Perdón de la catedral granadina e incorporarse al cortejo penitencial de forma anónima. Así lo establecía el protocolo aprobado por el arzobispo de Granada. El indulto fue concedido por primera vez por la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, hermana mayor honoraria de la hermandad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_