_
_
_
_
_
Reportaje:

Costas culmina la restauración del castillo de Sancti Petri

Una reunión en la Subdelegación del Gobierno de Cádiz con el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta, la Diputación y los ayuntamientos de San Fernando y Chiclana resolverá el futuro uso del castillo de Sancti Petri, una fortaleza construida en el siglo XVIII en medio de un islote, en cuya rehabilitación, que ha tardado dos años, el Ejecutivo central ha invertido cerca de cuatro millones de euros. El problema es que una vez se termine del todo la obra, y con el edificio completamente renovado, nadie sabe qué usos se le van a dar y menos quién está dispuesto a pagarlos. En medio de la crisis económica, todas las novias que el castillo tenía parecen ahora retirarse.

La fortaleza, que era propiedad del Ministerio de Defensa, sufrió un claro deterioro debido a su total abandono. La isla se había convertido en meta de piragüistas o propietarios de pequeñas embarcaciones que llegaban a pasar la noche junto a los muros del castillo casi de forma clandestina. El Ministerio de Medio Ambiente se hizo con la titularidad y apostó por su rehabilitación. Ha tardado dos años en culminar las obras. Los trabajos serán entregados en verano, pero surge la pregunta. ¿A quién?

La rehabilitación de la fortaleza del siglo XVIII ha costado cuatro millones

Todas las partes resuelven la cuestión con una respuesta tan escueta como abierta a interpretaciones. La gestión del castillo debe resolverse con consenso. El islote fue objeto de una disputa legal entre el Ayuntamiento de San Fernando y el de Chiclana, que siempre han reclamado su titularidad. Ahora ambos consistorios mantienen una abierta declaración de paz. El alcalde de Chiclana, el socialista José María Román, aboga por que sea el parque natural de la bahía de Cádiz el que se haga cargo de la gestión y distribuya sus posibles usos. El de San Fernando, el andalucista Manuel María de Bernardo, pidió en su día la creación de una fundación, aunque en este caso cada parte, ayuntamientos incluidos, tendrían que poner una proporción económica de esta inversión. Ahora el edil isleño se acoge a la idea de resolver el debate con una solución de consenso.

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, zanjó ayer el debate con una solución aplazada: la convocatoria de una reunión entre todas las administraciones que delimite un plan de usos y los gestores. "El castillo debe ser de todos los españoles y su uso debe ser gratuito", fijó como únicas condiciones previas. La rehabilitación del castillo permite albergar en su interior fiestas, exposiciones, excursiones e incluso conciertos. Pero presenta también problemas de comunicación ya que su acceso sólo se puede hacer por mar en embarcaciones de escaso calado por las condiciones de su futuro embarcadero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_