Dinero y donación de órganos
En una carta al director publicada en EL PAÍS el 17 de marzo, Javier Balza repudia el "negocio del turismo de trasplantes" y ensalza la "transparencia, el altruismo y la generosidad desinteresada" de la donación de órganos en España "gracias a la Organización Nacional de Trasplantes". Sin duda desconoce, como la mayoría de los ciudadanos de nuestro país, que el mítico "modelo español" de trasplantes está movido por dinero. Le informo con mucho gusto, resumiendo lo que en repetidas ocasiones dije y cayó en saco roto: a) los coordinadores, médicos y enfermeros de los equipos de explantes y trasplantes reciben una retribución especial por trasplante hecho, es decir, un verdadero incentivo a la producción insólito e injusto en una sanidad pública agobiada por graves necesidades desatendidas; b) esas retribuciones especiales añadidas al sueldo proporcionan a los médicos y enfermeros trasplantadores unos ingresos muy superiores, el doble o más, que los de sus compañeros en otros servicios que no tienen menos formación ni menos utilidad asistencial; c) los trasplantadores tan bien pagados constituyen, de hecho, una red de detección de probables donantes y persuasión de los familiares muy influyente y muy atenta, porque sin donaciones no hay trasplantes y sin trasplante no cobran la retribución especial. ¿Hay alguna diferencia ética entre pagar directamente por un órgano al donante o a sus familiares o pagar indirectamente a los médicos cuidadores del donante?; y d) la Organización Nacional de Trasplantes pretende hacer ver que la retribución especial no es más que la compensación natural a una permanente situación de alerta, porque el lugar y el momento de donación de un órgano son imprevisibles.
Bueno, pues los médicos y enfermeros trasplantadores de los restantes países -es decir, todos, excepto España- están también en alerta y se remuneran del modo ordinario, sin pagas especiales ni desde luego incentivos a la producción; y, por otra parte, no son pocos los órganos con un tiempo de isquemia relativamente largo, suficiente para hacer innecesaria la urgencia (por ejemplo, los riñones, 72 horas). En la donación de sangre, que no tiene premios financieros, España está a la cola de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum reitera su postura sobre Venezuela y dice que no tiene que afectar a la relación con Estados Unidos
Kristin Cabot, la mujer de la ‘kisscam’ de Coldplay con el CEO de Astronomer, rompe su silencio sobre el vídeo viral que “destruyó” su vida
El Gobierno acusa al alcalde de Badalona de “dejación de funciones” en la acogida de los migrantes del B9
José Manuel Salazar-Xirinachs: “El impacto en el comercio mundial de la nueva política arancelaria va a ser más fuerte en 2026”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































