_
_
_
_
_

Jaén crea su primera cátedra de flamenco

Ginés Donaire

La Universidad de Jaén (UJA) quiere acercar el mundo del flamenco a sus alumnos con la creación de una cátedra que llevará el nombre del cantaor Juanito Valderrama, de cuya muerte se cumplen seis años.

En colaboración con el Ayuntamiento de Torredelcampo, pueblo natal del cantaor, la cátedra universitaria, de carácter internacional, nace con el objetivo de impulsar la investigación, el estudio, la conservación, la promoción y la defensa del flamenco. Además, pondrá en valor la figura de Juanito Valderrama, según destacó ayer el alcalde torrecampeño, Blas Sabalete, durante la primera reunión de la cátedra a la que asistió uno de los hijos del cantaor, José María Valderrama Vega.

La sede en la que se impartirá esta cátedra estará en Torredelcampo, aunque la Universidad de Jaén será la responsable de todos los aspectos académicos. El rector de la UJA, Manuel Parras, destacó la creación de un fondo bibliográfico y una fonoteca, además de la organización de ciclos de conferencias, un seminario permanente de estudios, recitales y la convocatoria de premios y becas. Parras recordó la figura de Valderrama y su carrera artística.

La Universidad de Jaén participa también en el programa Flamenco en Red, un curso de iniciación a este arte que surge como iniciativa del Proyecto Atalaya, del cual forman parte la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa junto a las universidades públicas andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_