_
_
_
_
Tentaciones
_
TELEVISIÓN

El musical que puso al mundo de acuerdo

¿Qué tienen en común Madonna, George Lucas y Obama? Que todos, marque lo que marque su agenda, abren las aguas para ver Glee con sus hijos. No es casualidad que para su segunda temporada (que en EE UU se estrena en abril) se esté rodando un especial con 10 números de la reina del pop. O que el próximo proyecto del creador de Star wars sea un musical con imágenes generadas por ordenador. Ni que Jane Lynch, la mala de la serie, abronque públicamente al presidente por no dar vía libre al matrimonio gay.

Todo en la teleserie musical de moda contribuye a cimentar su halo de fenómeno. Su creador, Ryan Murphy, abandonó el espinoso tema de la cirugía estética de Nip/Tuck para diseñar un producto con el que conquistar a todas las audiencias. En sus palabras, "salí de ocho años de un rollo oscuro y muy adulto para hacer un show que jamás se había visto en televisión".

No, no busquen la originalidad extrema, sino más bien el oportunismo bien encauzado. Glee trata sobre un grupo de estudiantes inadaptados que logran la realización personal gracias al coro del instituto. Una premisa ultra básica que se pega como un chicle y encierra una endiablada teoría de la evolución: si High school musical se quedaba con la porción infantil, y American idol, con salvar del divorcio a millones de matrimonios, Glee saltó la banca en Internet. Tras emitir su piloto justo tras la final de American idol, dejó pasar todo el verano hasta la llegada del segundo episodio mientras el público rogaba más. la solución ya estaba pensada de antemano: el episodio estaba a la venta en la Red, y su música, disponible en iTunes. La avalancha tras el estreno regular en septiembre les llevó a superar todos los récords conocidos en iTunes en EE UU, donde se ponían en venta las canciones justo al final de la emisión de cada episodio.

Más. Cuando en diciembre el productor de los Oscar Adam Shankman preguntó por Twitter qué actuaciones quería ver el público en la ceremonia, la respuesta masiva fue "¡Glee!". No confirmó si cumplirá sus deseos, pero hubo un consenso similar en los Globos de Oro, donde recibió el premio a mejor serie del año. El tsunami llega, al fin, a España.

Fox estrena Glee el miércoles, a las 22.20. Se emite también en Antena Neox a mediados de marzo.

<b>Aquí salen guapísimos, pero en la serie son los raritos del instituto. El reparto juvenil de <i>Glee</i> sostiene el People's Choice Award.</b>
Aquí salen guapísimos, pero en la serie son los raritos del instituto. El reparto juvenil de Glee sostiene el People's Choice Award.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_