_
_
_
_

Varias plataformas impulsan un cambio de cultura política

Propician un debate sobre las libertades individuales

El País

"El ciudadano es el eje de la democracia. Si el ciudadano desaparece, la democracia deja de existir y se convierte en envoltorio vacío y manipulable". Bajo este nítido referente moral, catorce asociaciones cívicas y organizaciones de víctimas han elaborado un documento bilingüe denominado "Tejiendo la historia de la libertad" sobre el que pretenden abordar un debate relativo al cambio de cultura política en el País Vasco. Ayer lo pusieron de manifiesto en un acto celebrado en Bilbao.

Los promotores de esta iniciativa tratan de hacer pedagogía política sobre los valores democráticos y la libertad, así como promover un debate sobre lo que supone el cambio político. Es una propuesta que aglutina a colectivos como Aldaketa y Ciudadanía y Libertad, además de asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite y la Fundación Miguel Angel Blanco, junto a fundaciones que llevan el nombre de socialistas vascos como Ramón Rubial, Mario Onaindia, Fernando Buesa y Juan de los Toyos, entre otros.

El portavoz de Ciudadanía y Libertad, José María Salbidegoitia, reconoció ayer que estas organizaciones han debatido durante seis meses sobre la importancia de acompañar al cambio institucional que se produjo con la llegada del PSE al Gobierno vasco con un cambio "político real y duradero" en las convicciones democráticas. Para impulsar ese debate de "valores" han convocado actos en las tres capitales vascas para presentar su propuesta, que tendrá "como pieza clave la web "www.elcambiopoliticoeneuskadi.org".

Según el portavoz de Aldaketa, Joseba Arregi, "el problema de la violencia y del terror en Euskadi no surge de la nada", sino que "nace en un contexto" y además "busca una legitimación política", por lo que, para abordar este problema, habrá que "condenar la violencia de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_