_
_
_
_

Un tercer condenado por asesinar a Sandra Palo ingresará en prisión

Pilar Álvarez

También participó en el asesinato de Sandra Palo. Era menor, como El Rafita, y como él tenía un mote: Ramoncín. La Audiencia Provincial de Madrid acaba de enviar a prisión a Ramón Manzano para que cumpla lo que le queda de condena en una cárcel. Es el tercer condenado por matar a Sandra Palo que va a la cárcel. Ya ingresaron en prisión Ramón Santiago y Francisco Javier Astorga, el único adulto que participó en los hechos.

El auto judicial considera que Ramoncín ha tenido una evolución "irregular" en el centro de menores en el que ha pasado los últimos siete años y que debe ingresar en prisión, al contrario de lo que pedía su abogada. Ramoncín, que tenía 16 años cuando participó en el crimen, fue condenado en octubre de 2003 a ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada, el máximo permitido entonces por la Ley del Menor para condenados de entre 16 y 17 años de edad. Esta misma ley contempla el cambio de un centro de menores a una prisión cuando el interno cumple 23 años. Manzano los cumplió el año pasado y el juez autorizó el cambio, pero su abogada recurrió. El propio implicado explicó que "sólo desde abril" su evolución es favorable, según un auto del pasado 29 de enero, que adelantó Abc.

Ramoncín ha pasado siete años en un centro de internamiento

En 2011 saldrá de la cárcel. Y quedará en libertad vigilada, el mismo régimen que Rafael Fernández, El Rafita, otro de los implicados. Fernández fue noticia la semana pasada tras ser sorprendido por la policía mientras intentaba supuestamente robar un todoterreno. Su detención destapó que ninguna institución le controlaba la libertad vigilada. El Rafita, que ahora tiene 21 años, contaba con 14 cuando participó en el asesinato de Sandra Palo. Instituciones Penitenciarias acaba de asumir su control, que sólo implica que vaya a firmar dos veces al mes al juzgado. La libertad vigilada, a diferencia de la libertad condicional de los adultos, no implica un ingreso automático en prisión si se comete algún delito. Lo debe decidir un juez.

Otro implicado en el crimen, Ramón Santiago, fue condenado a la misma pena que Ramoncín. El año pasado, tras cumplir 23 años, fue trasladado a la cárcel de Estremera a terminar su pena de internamiento, según un portavoz judicial. Francisco Javier Astorga, El Malaguita, es el único adulto que participó en mayo de 2003 en la muerte de Palo. En el juicio fue condenado a 64 años de cárcel, que aún cumple.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_