_
_
_
_
_
Reportaje:

"Disfrute las botellas de vino"

IU denuncia ante Anticorrupción al ex jefe de la Policía Municipal de Centro por supuesto cohecho y prevaricación

Jesús Sérvulo González

El ex responsable de la Policía Municipal del distrito Centro, Lorenzo Antolínez, acumula denuncias por sus métodos poco ortodoxos. El grupo municipal de Izquierda Unida ha llevado al mando policial ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigue supuestos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. Hace un mes Antolínez fue ascendido a responsable de la Subinspección de la Policía Municipal, de la que depende la escolta a los ediles.

El caso estalló hace un par de meses cuando se conoció que el propietario de una discoteca regaló a Antolínez una caja de vinos exclusivos. En el albarán de entrega se podía leer: "Espero que le guste y lo disfrute. Gracias por todo", según publicó El Mundo.

Antolínez ha sido ascendido a responsable de la Subinspección
Expedientados tres agentes por desinflar ruedas de coches patrulla

Unos días después de recibir la caja de Vega Sicilia una pareja de agentes se presentó en el local para realizar una inspección. El propietario de la discoteca no presentó la licencia de actividad, ni la de funcionamiento, ni tampoco el certificado de mantenimiento de extintores.

"Es cierto que se hizo la inspección y se levantaron actas de tres delitos que se están tramitando", reconoce un portavoz de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid. El coordinador general de Seguridad, Jesús Mora, aseguró hace varias semanas que no hubo ninguna orden para interrumpir la inspección. Sin embargo, Ángel Lara, responsable de Seguridad de IU, precisó que los agentes escribieron en el acta: "No se realiza una inspección más exhaustiva del local por necesidades del servicio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes policiales aseguran que esta frase es una práctica habitual entre los agentes para salvaguardarse las espaldas. El concejal de Seguridad, Pedro Calvo, expresó ayer su apoyo a Antolínez. "Vincular el regalo de una botella de vino a que alguien pueda condicionar su actuación está lejos de la realidad", precisó. El agente también ha recibido el apoyo de nueve asociaciones vecinales y de comerciantes de Centro. Un portavoz municipal ha valorado el trabajo de Antolínez al frente del distrito Centro, donde hay problemas laborales.

Precisamente allí tres policías municipales han sido expedientados hace unos días por desinflar las ruedas de tres coches patrulla, debido, supuestamente, a las protestas que llevan a cabo los sindicatos por la negociación del convenio. El Ayuntamiento ha suspendido a los tres agentes de empleo y sueldo durante seis meses.

El portavoz de IU, Ángel Pérez, ha enviado al fiscal documentación sobre las polémicas actuaciones del policía para que investigue "si Antolínez ha incurrido en un abuso de autoridad sobre sus subordinados, a los que ordenaba falsear actas levantadas en sus labores de inspección".

La gestión de Antolínez al frente de la Policía Municipal en Centro ha recibido muchas críticas por parte de la oposición (PSOE e Izquierda Unida). Hace cuatro años una grabación revelaba los métodos poco ortodoxos de este mando, que ordenaba a sus subordinados engordar el aforo de los bares y discotecas porque así era más fácil clausurarlas. También recomendó pasar por alto el trapicheo de drogas en estos locales porque dilataban mucho los expedientes de cierre.

En su escrito ante el fiscal, IU precisa: "Antolínez ha tenido un mandato polémico por vulnerar derechos fundamentales, como el de igualdad, al enviar a tres mujeres policía a labores administrativas; el de libertad sindical, por lo que fue condenado; además de haber ordenado a agentes de su unidad pedir en la calle de la Montera el DNI a las personas que entraban en hostales con meretrices".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_