_
_
_
_
_

Ratificada la multa a dos cargos del PP por fraude electoral

Los condenados manipularon el voto por correo

Ginés Donaire

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia contra dos miembros del Partido Popular de Baeza (Jaén) por manipular el voto por correo durante los días previos a las pasadas elecciones municipales de 2007. José María Pérez Bonilla y José Perales Rentero, los dos coordinadores de la campaña del voto por correo del PP baezano, fueron condenados en diciembre de 2008 por la Audiencia Provincial de Jaén a una multa de 2.400 euros y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (imposibilidad de presentarse como candidatos en unas elecciones) durante ocho años por un delito de vulneración dolosa del voto por correo. La sentencia considera que en los comicios de 2007 urdieron una trama para lograr, de forma fraudulenta, el voto de 19 ancianos de la residencia municipal de Baeza.

Los acusados están inhabilitados para presentarse a las elecciones

El Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por los dos condenados alegando vulneración de la presunción de inocencia y al entender que la prueba practicada para dar por probados los hechos carecía "de toda base razonable". Sin embargo, según informa Europa Press, el Supremo considera probado que fueron los dos condenados los que procedieron a introducir las papeletas en el sobre correspondiente al voto por correo. Según se indica en la sentencia, tras conseguir la colaboración de otras personas para que aceptaran actuar como apoderados, los dos condenados obtuvieron de varios ancianos de la residencia el poder suficiente para el ejercicio del voto por correo, obteniendo también los certificados médicos oportunos, exigidos por la legislación electoral. El Supremo concluye que el hecho delictivo se concreta en que, tras recibir la documentación correspondiente a cada anciano, "procedieron a introducir en el sobre de votación la papeleta que ellos decidieron, sin permitir al votante hacerlo por sí mismo".

En el juicio celebrado en la Audiencia de Jaén fueron absueltos los otros 22 acusados, la mayoría de ellos miembros del PP que actuaron como apoderados de los ancianos, así como al médico que firmó los certificados, hermano del ex alcalde baezano del PP, Javier Calvente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_