_
_
_
_
_

Todas las delegaciones de Iurbentia Gestión dependían de Carmelo Merino

El ex socio de Fernández dice que ni conoce las oficinas ni dio ordenes al personal

Carmelo Merino Pinero, presidente ejecutivo de Iurbentia Gestión Urbanística según la memoria de esta compañía en junio de 2008, ha negado, en un escrito dirigido a EL PAÍS, que impartiera órdenes al personal de esta sociedad ni que interviniera en más compras de terreno que la realizada en Mérida (Badajoz). El propio organigrama de Iurbentia Gestión Urbanística refleja que ocho delegaciones repartidas por España dependían de un consejo de administración que tenía a Merino como presidente ejecutivo. A su vez, personas que le han acompañado por varias autonomías a este empresario vizcaíno confirman su participación directa en varias operaciones de compra de suelo.

Desde su constitución societaria que refleja la escritura notarial con fecha 4 de noviembre de 2005, en Iurbentia Gestión Urbanística se asumía el pago a la sociedad Promoplus, S.L., de la que es socio Merino, el pago por las gestiones que se acometieran en materia inmobiliaria y de suelo. De hecho, el propio Jabyer Fernández, su socio durante años, se lo recordó en una dura carta remitida el 10 de noviembre de 2008. Fernández le habla "del contrato de gestión que tú mismo propusiste y firmaste en nombre de esta última" [Iurbentia Gestión Urbanística, S.L.] "todas y cada una de las operaciones inmobiliarias en curso, habiendo cobrado personalmente importantes dividendos derivados de dicho contrato". Y Fernández lo asume con naturalidad ya que "estaba pactado desde un principio". Según este contrato, la sociedad de Merino percibía un 5% de cada una de las operaciones.

Merino dice que cobró 660.000 euros y los invirtió en una ampliación de capital
Todas las gestiones se llevaban al consejo en el que estaba Merino
Más información
9.860 euros de minuta por la separación
Un acto social en cada lugar donde se cerraba un buen contrato

Carmelo Merino, en su carta dirigida a este diario, niega cualquier relación con la adquisición o gestión de suelo "para Afer". A propósito de la cantidad de 700.000 euros aproximadamente que ha podido recibir por sus gestiones a favor de Iurbentia Gestión Inmobiliaria, Merino precisa que "suponemos que puede referirse al reparto de dividendo acordado en la junta por la sociedad que preside, y en la que ostenta un 20% Promoplus S.L." y que en base a esta participación le correspondieron 660.000 euros. El empresario del Parque de Santurtzi informa además de que esta cantidad la ingresó el 14 de diciembre de 1006 en una ampliación de capital de Iurbentia Promoción Inmobiliaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una declaración tributaria presentada por Iurbentia Gestión Inmobiliaria ante el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Vizcaya con fecha 14 de febrero de 2007, y que obra en poder de este periódico, incluye a Promoplus en su lista de perceptores con la cantidad de 660.000 euros.

A pesar de su condición de presidente ejecutivo de la sociedad creada para gestionar todo tipo de operaciones relacionadas con proyectos de urbanización y desarrollo urbanístico, Merino niega que propusiera "todas las operaciones inmobiliarias en curso pues siempre lo ha hecho Fernández y su equipo" en el que incluye a Emilio Prieto, como consejero delegado de Iurbentia, Fernando García Macua, abogado de empresas del grupo Afer, y familiares del principal propietario, de quien ahora está distanciado. Jabyer Fernández cree todo lo contrario. "Amigo Carmelo, eres directamente responsable de todas y cada una de las operaciones inmobiliarias y financieras en curso desarrolladas por la sociedad". El resto de los aludidos comparte esta valoración porque conocieron sus gestiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_