Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los científicos se manifiestan contra el 'tijeretazo' en I+D

Investigadores jóvenes y veteranos hacen concentraciones en los centros

Con breves concentraciones en la puerta de centros científicos y universitarios, así como ante el Ministerio de Ciencia e Innovación, en Madrid, centenares de científicos denunciaron ayer el recorte presupuestario en I+D, el tijeretazo previsto por el Gobierno para el año que viene. La movilización fue convocada por asociaciones de científicos, como Jóvenes Investigadores-Precarios, con el apoyo de Comisiones Obreras.

"Es altamente probable que la aprobación del tijeretazo [en el Parlamento] suponga, además de un estancamiento en el avance científico del país, una inaceptable pérdida de puestos de trabajo en centros más afectados por los recortes, como el Ciemat, el Instituto Geológico y Minero de España y el CSIC, así como una precarización todavía mayor de la situación del eslabón más débil de la cadena: los jóvenes investigadores, que han visto anuladas o retrasadas, por parte de los respectivos ministerios y de las comunidades autónomas, las convocatorias destinadas a su actividad", explicaba el manifiesto de las movilizaciones convocadas en una decena de ciudades españolas, Manchester y Nueva York.

Los jóvenes investigadores, sin embargo, no estuvieron solos. En varios centros de Madrid y Barcelona les acompañaron científicos veteranos y jefes de departamento. En algunos casos incluso asistió el director del centro, solidario con la protesta. En Madrid, en la puerta de Ciencia e Innovación, que dirige Cristina Garmendia, se concentraron varias decenas de personas portando pancartas con los lemas Cumplid el Tratado de Lisboa y Sin inversión no hay futuro. En la Universidad de Valencia y la Politécnica respondieron a la convocatoria investigadora estudiantes y profesores, informa Efe.

Los presupuestos para 2010 recogen una reducción del 15% de los fondos (no financieros) para Ciencia e Innovación, el mayor recorte de todos los ministerios. Algunas enmiendas en el Parlamento han reducido ligeramente el tijeretazo sin cambiar significativamente el porcentaje.

"El respaldo de CC OO a esta convocatoria se realiza desde la coincidencia en el análisis que comparten numerosos colectivos sobre el error político cometido por el Gobierno al plantear una reducción muy discriminatoria de los Presupuestos Generales del Estado dedicados a la I+D+i", explicó un comunicado del sindicato. "Esta reducción refleja la contradicción en que se mueve el Gobierno, cuando dice auspiciar un cambio de modelo productivo y reduce a la vez los recursos necesarios para su implementación".

Mientras se desarrollaban las concentraciones, la ministra anunció ayer en el Congreso de los Diputados que presentará a informe un borrador de la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en el último Consejo de Ministros del año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de diciembre de 2009