_
_
_
_
_

La alta carga asistencial por la nueva gripe se mantiene

"Seguimos en una situación muy similar a la de la semana pasada, con una alta carga asistencial por la gripe A". El elevado número de consultas en los centros de salud valencianos relacionadas con el virus H1N1, en especial en pediatría, se mantuvo ayer a un nivel similar al de la semana pasada, según apuntaron ayer a este diario fuentes de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc). "Esperemos que a lo largo de esta semana vaya disminuyendo esta intensidad", añadieron.

De momento, "hoy [por ayer] ha sido similar al de la semana pasada", comentaron desde la Svmfyc, a partir de la información recibida de distintos centros de salud. Y ello teniendo en cuenta que el pasado lunes 16 fue el día más duro en las consultas y las salas de urgencias debido a la acumulación de pacientes con síntomas gripales, como reconoció ayer el propio consejero de Sanidad, Manuel Cervera, quien señaló que ese día se produjo el mayor "pico epidémico".

Los últimos datos de Sanidad, correspondientes a hace dos semanas (entre el 8 y el 14 de noviembre), reflejan un importante incremento de casos, hasta alcanzar los 420 por 100.000 habitantes. Dado que la información que facilita la consejería lleva una semana de retraso -el tiempo en que se tarda en procesar la información- se espera que los datos que se publiquen esta semana sobre la tasa de contagio -correspondiente a la semana pasada y al pico epidémico- vuelvan a subir, e incluso rebasar los 500 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, apartir de este momento, Sanidad espera que se estabilicen los contagios.

Freno en el avance

Los cálculos de la consejería contemplan que esta semana el avance de la gripe se frene e incluso recule. La estimación se basa en el comportamiento que el virus ha tenido en las autonomías del norte del país y que se reproduce con un retraso de unas dos semanas en la Comunidad Valenciana.

Cervera se refirió ayer a la evolución de la nueva gripe en la primera jornada de vacunación a las embarazadas, una vez que las dosis -unos preparados especiales sin potenciadores del sistema inmunitario- ya han llegado a los centros de salud. Unas 60.000 personas ya se han inmunizado desde que el pasado lunes 16 comenzara la campaña para todos los grupos de riesgo, excepto las gestantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_