_
_
_
_

La Fiscalía investiga si los tuits de una concejala de Vox en Valencia incurren en delito de odio

Cecilia Herrero espetó a un dirigente de Podemos de origen senegalés que volviera a su país, entre otros mensajes en X que Compromís denunció por xenófobos y racistas

Juanma Badenas Vox Valencia
Los cuatro concejales de Vox en Valencia. De izquierda a derecha: Mónica Gil, Cecilia Herrero, Juanma Badenas y José Vicente Gosálbez, en una imagen del partido.
Ferran Bono

La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias por un posible delito de odio cometido por Cecilia Herrero, concejala de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, que gobierna el PP en coalición con la formación de extrema derecha, según han confirmado fuentes del ministerio público a este periódico. La investigación se ha iniciado a raíz de la denuncia del grupo municipal de Compromís motivada por un mensaje que la edil de Emprendimiento y Agricultura envió el pasado abril desde su cuenta de X (antiguo Twitter).

En el mensaje, Herrero le espetaba al exdiputado en la Asamblea de Madrid de Podemos, Serigne Mbayé, de origen senegalés, que volviera a su país. Este dirigente de la formación morada había emitido en la misma red social el siguiente comentario, en forma de pregunta retórica, a propósito de unos vídeos de Daniel Esteve, líder de Desokupa: “¿No parece que le falta algo o solo me lo parece a mí?”. A lo que respondió Herrero, entre otros: “Sí. Falta que te vuelvas a tu país”. La concejal tiene ahora restringido el acceso a su cuenta con 11.000 seguidores que abrió en 2020 y que ella misma ubica en la “fachosfera” .

Compromís remitió a la fiscalía la capturas del comentario de Herrero por ser “claramente xenófobo, racista y ofensivo”, en palabras de la concejala Lucia Beamud. La denuncia de la coalición fue ampliada con otros mensajes de similar cariz, emitidos por Herrero con anterioridad a ser nombrada cargo municipal, como los siguientes: “Somos negros. Ya podemos saquear Louis Vuitton y Apple y hacer que se arrodillen y nos beses los pies”, “Tanta reconquista para acabar pagándoles la invasión a los moros” o “El moro nos está invadiendo mientras se rearma. Invasión consentida y patrocinada por el gobierno traidor”. Ahora, la fiscalía especializada en Delitos de Odio, que desempeña Susana Gisbert, analizará las pruebas para dilucidar si puede haber responsabilidad penal en los mensajes enviados por la concejala. Cuenta con un plazo inicial de seis meses para sus pesquisas antes de tomar una determinación.

El grupo municipal socialista, representado por el concejal Borja Sanjuán, pidió la dimisión de Herrero, al igual que Compromís, y presentó una moción de reprobación que fue desestimada. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, del PP, evitó referirse directamente a los comentarios de la concejala de su equipo de Gobierno y respondió a las peticiones de cese incidiendo en que lo importante es la moción aprobada por el consistorio de rechazo “a todo comentario racista, a toda discriminación o a todo contenido que no sea apropiado”.

El segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juan Manuel Badenas, salió en defensa de su compañera, negó que sus comentarios hubieran sido racistas y argumentó que Mbayé había entrado de manera ilegal a España y había montado un sindicato de manteros. Al conocer la noticia este miércoles, Badenas ha definido la apertura de diligencias por parte de la fiscalía como “un caso de lawfare, un ejemplo del uso de los instrumentos jurídicos para perseguir al adversario político”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_