_
_
_
_

CiU pide más austeridad a la Generalitat

CiU, que ayer criticó los próximos presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona porque apenas crecen el 0,4% y, por consiguiente, no sirven "para luchar contra la crisis", censuró las cuentas públicas de la Generalitat por el motivo contrario: crecen el 7,3%, es decir, son expansivas, destacó ayer el portavoz de economía en el Parlament, Antoni Fernández Teixidó.

La federación nacionalista anunció que presentará una enmienda a la totalidad, una medida que "nunca como esta vez estaba tan justificada. ¿Sirven para salir o poder ayudar a salir de ella?" Según Fernández Teixidó, "rotundamente no". ¿Por qué? Básicamente por cuatro motivos.

En primer lugar, porque el cuadro macroeconómico es poco creíble: descenso del PIB de sólo el 0,5% y una tasa de paro del 18%. "El presupuesto de 2009 tenía 18 previsiones y las 18 han resultado erróneas".

El segundo es porque dejan las finanzas de la Generalitat tiritando: al crecimiento del 7,3%, se suma la caída del 24,4% de los ingresos tributarios, lo cual eleva el déficit público a 6.370 millones de euros (el 3,25% del PIB) y sitúa la deuda al 14%, "el nivel alto de la historia".

Con todo, CiU censura -tercer motivo- que la inversión, "determinante en tiempos de crisis", se reduzca. Preguntado por esta aparente contradicción con su demanda de mayor austeridad, el diputado nacionalista propuso aplicar un tijeretazo en el gasto corriente, que aumenta el 5,9%, especialmente en el capítulo de personal. En esto centrará CiU el debate parlamentario.

Finalmente, Fernández Teixidó señaló que no se trata de unos presupuestos tan sociales como vende el tripartito, puesto que las ayudas a las viudas, a las familias con hijos de 0 a 3 años "crecen 0", la renta de suficiencia el 1% y tres cuartos de lo mismo con la Ley de Dependencia y la atención primaria de salud. Todas ellas son ayudas que aumentan el gasto corriente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_