ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 10 de noviembre de 2009

LAB abrirá un debate para lograr un marco "sin violencia"

San Sebastián 10 NOV 2009

El sindicato abertzale LAB anunció ayer su intención de abordar un nuevo proceso de debate abierto, en el que quiere involucrar a "todos los agentes políticos y sociales", que culmine con la creación de un escenario "sin límites, injerencias, ni ningún tipo de violencia", incluida la de ETA. Este pronunciamiento llega apenas días después de que el diario Gara publicase una carta remitida por Arnaldo Otegi, Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general de LAB, y otros dirigentes de Batasuna, en la que abogan por articular mayorías democráticas para crear un "nuevo marco político en la senda independentista".

En una rueda de prensa para presentar la campaña Trabajador, toma la palabra para que Euskal Herria decida, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, afirmó que la respuesta "más eficaz" a las "agresiones del Estado" pasa por "activar un proceso de participación activa" en el que "se dé la palabra a la ciudadanía sin límites, injerencias, ni ningún tipo de violencia".

Para LAB, la última organización con que cuenta la izquierda abertzale dentro de la legalidad, las recientes detenciones de los dirigentes de Batasuna y la consiguiente manifestación del 17 de octubre en San Sebastián en su apoyo dejaron claro que la sociedad vasca rechaza la estrategia "represiva" que emplea el Estado como "antídoto" para neutralizar los cambios.

Nuevo ciclo político

Etxaide apuntó que el debate social se iniciará los próximos meses y, en el mismo, los agentes sociales y políticos deberán concretar cuáles serán las bases y pilares del nuevo ciclo político y cómo se abordarán esos cambios políticos.

A su juicio, el nuevo ciclo político "debe estar basado en el reconocimiento y respeto de Euskal Herria" y podría establecer "nuevas reglas de convivencia en Euskal Herria y entre Euskal Herria y el Estado" español.

Por este motivo, animó a los trabajadores a impulsar y participar en el debate e instó a los agentes afines al sindicato a convertirse en "una masa social determinante" a la hora de "luchar por la defensa de los derechos civiles y políticos" de los ciudadanos. Etxaide animó a los trabajadores a participar activamente en este debate y trasladen la alternativa estratégica de la izquierda abertzale a sus centros de trabajo. Y concluyó que resulta posible llevar a cabo un cambio político, aunque para ello "es necesario llegar a un acuerdo entre agentes sociales y políticos, y llevar a cabo un proceso de participación ciudadana".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana