ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 31 de octubre de 2009

La OMS aconseja a las embarazadas que se vacunen del H1N1

La organización asegura que todas las inmunizaciones son seguras

La Organización Mundial de la Salud quiso acallar ayer todas las voces críticas que durante estas semanas han puesto en duda la fiabilidad de la vacuna que combate el H1N1. La OMS habló para asegurar que todas las inmunizaciones que se están fabricando, tengan coadyuvantes (sustancias que aumentan la potencia inmunológica del antígeno) o no, son seguras. No sólo eso, recomendó a todas las embarazadas -un grupo que considera de riesgo "grave", sobre todo encuentran ya en el segundo trimestre de gestación-, que se inmunicen.

"Los estudios realizados con animales muestran que las vacunas con o sin coadyuvantes presentan un buen perfil de seguridad. No hay ninguna evidencia que indique riesgo para la madre o el feto", dijo la directora de Investigación en Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, que explicó que entre el 7% y el 10% de las hospitalizaciones por nueva gripe corresponden a mujeres en el segundo o tercer trimestre de embarazo. "Es importante que se vacunen. Sea cual sea la vacuna", dijo en una teleconferencia desde Ginebra (Suiza). Es decir, tenga el preparado coadyuvantes o no.

La mayoría de la población precisará sólo una dosis del preparado

El de las inmunizaciones con coadyuvantes es un tema que ha traído cola. Algunos médicos e investigadores habían expresado dudas respecto a la seguridad que podían tener si se administraban, por ejemplo, a mujeres embarazadas. De hecho, algunos países, como España, han adquirido una partida de vacunas sin coadyuvantes para inmunizar a algunos sectores de la población (las embarazadas, por ejemplo). Una polémica que ayer quiso zanjar de raíz la OMS. "El protocolo de seguridad de todas las vacunas es correcto, bastante parecido al de la vacuna para la gripe estacional. No hay nada que indique que existan reacciones adversas inesperadas", dijo Kieny.

Unas palabras muy esperadas ahora que algunos países como Francia ya han comenzado sus campañas de vacunación y en otros, como España, sólo quedan unos días -la inmunización, aunque sólo para los grupos de riesgo está prevista para el 16 de noviembre-. La OMS aclaró, además, que para inmunizar a todos los mayores de diez años será necesaria sólo una dosis. Para determinar cuántas precisan los menores de esa edad, aclaró Kieny, se necesitan aún más ensayos.

La OMS hizo públicos ayer sus datos de contagios y fallecidos. Esta organización ha registrado 5.712 muertos por la nueva gripe y más de 441.661 infectados en todo el mundo. Aunque reconoce que los casos reales son muchos más, ya que los países ya no confirman cada caso. Unas cifras que muestran que los fallecimientos a causa del H1N1 -que en España se ha cobrado ya 64 vidas- han aumentado de forma considerable en sólo una semana. Desde el informe anterior ha habido 713 nuevas muertes.

Una embarazada espera en la cola para vacunarse contra la gripe A en Pensilvania (EE UU). / AP

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana