_
_
_
_
_
La investigación del 'caso Gürtel'

La investigación señala sin ninguna duda a "Toti" como el ex consejero de Fomento

La policía lleva varios meses investigando las siglas que el contable de la trama corrupta, José Luis Izquierdo, puso en los apuntes de la caja B en relación con las supuestas comisiones por la adjudicación de una obra en Castilla y León. Los analistas de la policía se fijaron en las siglas "T. O." y llegaron a la conclusión de que se trataba del ex consejero de Fomento castellanoleonés José Manuel Fernández Santiago, conocido como Toti.

El informe policial acumula indicios para llegar a esa conclusión: "Resulta significativo", señalan los investigadores, "que para referirse a la persona que recibe las mismas cantidades se mencione en una ocasión a TOTI, en otra se utilice TO, por lo que se infiere por parte de la investigación llevada a cabo hasta este momento que las palabras TOTI y TO se corresponden con la misma persona". "Toti", añade la policía, "es el apodo bajo al que se conoce a José Manuel Fernández Santiago en Arenas de San Pedro (Ávila)", su lugar de nacimiento.

El informe detalla otra comisión ilegal para Correa de origen desconocido Los agentes hilan las conexiones entre Correa y la empresa Teconsa
Más información
Las siglas "TOTI no son suficientes para imputar a nadie"

La policía descubrió, además del reparto de comisiones por la adjudicación de la obra de la variante de Olleros de Alba, otro documento que guardaba la trama corrupta con una nueva comisión ilegal supuestamente pagada por el cabecilla de la trama, Francisco Correa, a Fernández Santiago. Lo explica así: "Entre la documentación hallada en el interior de la carpeta azul intervenida en la casa de José Luis Izquierdo figura un folio en el que constan impresas diversas anotaciones con fecha 23 de abril de 2002 y una distribución de la cantidad de 49.000 euros, recibidos de Pablo Crespo [número dos de Correa]".

En ese folio "había una tira impresa grapada con diversas cantidades que suman el importe de 49.000 euros repartida de la siguiente manera: "1 sobre TT (Toti) 18.000; 1 sobre SL (Santiago) 12.000 y Cartera PC 19.000". "Los 19.000 euros destinados a Cartera PC tienen su reflejo dentro de los archivos de contabilidad B que se hallan en el interior de memoria (pen drive) ocupado a José Luis Izquierdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Asimismo", prosigue la policía, "la otra persona que se menciona en el reparto como "SL (Santiago)", al que se le hacen entrega de 12.000 euros, se trataría de Santiago Lago Bornstein, que fue consejero y secretario de Special Events y Pasadena Viajes entre 2001 y 2002, pertenecientes ambas a la estructura societaria de Francisco Correa".

"En este momento de la investigación", agrega, "no es posible atribuir a ningún hecho concreto el origen de la recepción de una cantidad por parte de Francisco Correa, y por qué en el posterior reparto del mismo, una parte es entregada a la persona bajo el nombre de TT (Toti)". La investigación recuerda que "la fecha en la que se habría producido el pago de esa cantidad de dinero es sólo unos meses antes de que se haya efectuado el pago de otras cantidades vinculadas a la adjudicación de la variante de Olleros de Alba, y cuando éste [Fernández Santiago] ya ocupaba el cargo de consejero de Fomento".

El informe policial destaca las relaciones entre la empresa Teconsa, la constructora adjudicataria de la citada obra, y Correa. Hay grabaciones telefónicas entre Correa y José Luis Martínez Parra, vicepresidente y consejero de Teconsa.

Fernández Santiago, en conversación con EL PAÍS en julio, sostuvo que no tiene ninguna relación con la trama Gürtel, que no conoce a Correa de nada, y que el expediente sobre esa carretera "es impecable". De hecho, insistía, fue objeto de una sesión parlamentaria en las Cortes autonómicas. Sólo admitió que conocía desde hace muchos años a Gerardo Galeote, uno de los implicados, y que, efectivamente, mucha gente le conoce como Toti. Entonces Fernández Santiago se quejaba de que alguien pudiera incriminarle sólo porque las iniciales "TO" coincidieran con las de su apodo. Sin embargo, en los nuevos documentos de la policía su apodo aparece completo: Toti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_