Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Manolo Gas Cabré, solista de jazz, compositor y director musical

Hermano de Mario, trabajó con Lola Flores, Víctor Manuel, Marisol y Rocío Jurado

El director musical y pianista Manolo Gas Cabré, nacido en 1940 en Barcelona, uno de los solistas de jazz más interesantes del panorama español, falleció ayer en el Hospital Clínico de Barcelona a consecuencia de un derrame cerebral. El músico estuvo las dos últimas semanas gravemente enfermo intentando recuperarse de una operación que, finalmente, no logró superar.

Hermano del director escénico y actor Mario Gas, con el que trabajó en numerosas ocasiones hasta el punto de convertirse en su compositor y director musical de cabecera, Manolo Gas era un apasionado por la música hasta casi lo enfermizo y en todos los géneros que abordó, quizá todos, se le consideraba un genio.

Hijo del cantante lírico bajo Manuel Gas y de la bailarina Ana Cabré (hermana del actor y torero Mario Cabré), creció en el ambiente teatral de los años cuarenta y cincuenta. Estudió en el Conservatorio Municipal de Barcelona con los maestros Gibert Camins (piano), Zamacois (armonía y composición) y Juan Masia (música de cámara). En los sesenta tocó con músicos como Gerry Mulligan, Stephane Grapelli, Guy Lafitte y Bill Coleman, entre otros. Fue la época en la que decidió abandonar su vocación clásica como pianista para pasar a foguearse con la crema del jazz del momento. Tras ser llamado por Tete Montoliu acabó adoptando el órgano en detrimento del piano durante una buena temporada.

En 1968, Gas se instaló en Madrid donde trabajó como músico de sesión en infinidad de grabaciones e incluso participó en los primeros pasos de la fusión de flamenco y jazz con Pedro Iturralde.

En los setenta inició su carrera como solista adaptando éxitos pop del momento, tanto españoles como internacionales. Interpretó versiones de creadores tan distintos como Spencer Davies Group, Santana, Los Módulos, Los Diablos, Bee Gees, Beatles, The Archies. Formó parte de orquestas como la Radio Topolino Orquesta, y estuvo al frente de otras como la Tinto Brass Band o la Latin Combo, con las que actuaba en las cavas dedicadas al jazz.

En su dilatada trayectoria arregló y compuso canciones para muchos cantantes de la música española, al tiempo que desarrollaba su carrera como pianista y productor. Fue durante muchos años director musical de Nino Bravo, Lola Flores, Miguel Ríos, Isabel Pantoja, Víctor Manuel, Jeannette, Marisol, Marifé de Triana, y Rocío Jurado, quien durante 16 años hizo que la acompañara en sus galas y conciertos. Con las diferentes orquestas que formó, Gas transitaba por su ecléctico gusto musical. En 1980 grabó un disco en el que presentaba muchos mambos llevados al terreno de la música disco. Se trataba de música para bailar original de los cincuenta, pero puesta al día.

Desde 1989 ha dirigido la música de numerosas producciones escénicas entre las que destacan Frank V en el Centro Dramático Nacional; Golfus de Roma, de Stephen Sondheim; Sweeney Todd, de Stephen Sondheim; Guys and dolls, de Fran Loeser; Te quiero, eres perfecto... ya te cambiaré, con libreto de Joe Dipietro; Little night music, también de Stephen Sondheim; The full monty, de Terence McNally y David Yazbek; La eterna canción, Adiós a la bohemia y Black el payaso, todas ellas zarzuelas de Sorozábal, músico al que, junto con su hermano Mario, quería rescatar del olvido, algo que logró con estos tres títulos programados en el Teatro Español.

Ganó el premio Max de las Artes Escénicas por la dirección musical de Guys and dolls y el Premio de la Crítica de Barcelona por Sweeney Todd, espectáculo considerado por muchos especialistas como el mejor musical realizado en España. Obtuvo el Premio Max 2007 al Mejor Director Musical y fue galardonado dos veces con el Premio Gran Vía de Teatro Musical a la Mejor Dirección Musical por su trabajo en Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, espectáculo que inauguró el nuevo espacio gestionado por el Teatro Español llamado Las Naves del Matadero; también se le premió con el mismo galardón por el reciente regreso a los escenarios de Sweeney Todd. Su último trabajo fue como responsable de la dirección musical de Groucho me enseñó su camiseta, un musical de pequeño formato en el que se recoge las canciones de Manolo Vázquez Montalbán, quien fuera amigo del músico desaparecido ayer.

Gas estaba casado con Tuula Mantila, con la que tenía dos hijos, César y Ana. La capilla ardiente quedará en el Tanatorio de San Gervasi de Barcelona desde las tres de la tarde de hoy hasta las 13.30 de mañana, cuando se procederá a la incineración. Posteriormente está prevista una ceremonia civil en Madrid.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de octubre de 2009