_
_
_
_
_

El diálogo interinstitucional se atasca

El Gobierno espera reactivar las seis mesas que montó con las diputaciones tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del próximo jueves

Pedro Gorospe

El diálogo interinstitucional que abrieron el julio pasado el Gobierno socialista y las tres diputaciones, todas ellas en manos del PNV, se halla prácticamente parado. Ninguna de las seis comisiones o mesas sectoriales que ambas partes constituyeron ese mes como principal fruto de su negociación cuenta ahora siquiera con una cita para una próxima reunión. Más allá de lograr el desbloqueo de la incomunicación y reducir el nivel de enfrentamiento entre socialistas y peneuvistas tras el cambio de Gobierno, apenas si han ido más allá de plantear sus objetivos a medio plazo. Aunque el marco negociador en marcha para aprobar los Presupuestos Generales, los vascos y los de las diputacutaciones, en cuyas negociaciones se van a entrecruzar los tres grandes partidos, pueden estar retrasando su definitivo arranque, lo cierto es que todos los acuerdos siguen pendientes de más trabajo de campo en las mesas.

Ninguna de las comisiones cuenta con una cita para la próxima reunión
Más información
Reuniones por videoconferencia para el futuro inmediato

Por ejemplo, las líneas de actuación estratégicas para las cuentas de 2010 se hallan más en manos de socialistas y populares que de la comisión interinstitucional correspondiente; la contención del salario de los funcionarios, básica para frenar el gasto público, se adoptará en función de la subida ya acordada por la Administración central, y el catálogo de servicios sociales y su revisión y ordenación, aunque avanza, marcha con el freno de mano puesto, pues su desarrollo queda muy ligado a la asunción de la transferencia de las políticas activas de empleo, prevista para enero próximo.

Las diputaciones se refugian en que el impulso de esos foros depende exclusivamente del Gobierno y ni oficial ni extraoficialmente critican su lento ritmo. Fuentes de las tres instituciones forales reiteran además su "lealtad" institucional y su compromiso con el Gobierno. Y al Ejecutivo no le preocupa el parón, pues lo considera la consecuencia lógica de una coyuntura en que deben todavía despejarse varias incógnitas.

La primera ecuación puede resolverse esta misma semana. Para el próximo jueves está inicialmente prevista la celebración de un trascendental Consejo Vasco de Finanzas en el que Gobierno y diputaciones harán la previsión de recaudación sobre la que comenzar a pensar en los presupuestos de 2010, previsión marcada por el desplome que la tributación está viviendo este año por la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diversas fuentes del Ejecutivo creen que las comisiones se reactivarán precisamente desde ese momento, sobre todo después de que el lehendakari, Patxi López, pidiese a mediados de septiembre un esfuerzo a todos los partidos para que no quede el presupuesto de ninguna institución sin aprobar en estos momentos de recesión.

La puesta en marcha de las seis mesas interinstitucionales vino precedida de un serio enfrentamiento entre el PSE y el PNV que deterioró sus relaciones mutuas. El inicial modelo peneuvista de oposición al nuevo Gobierno convirtió al diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, en el principal exponente de las críticas al Ejecutivo. López aprovechó la propuesta del estabilidad que el PNV lanzó en julio para promover las seis mesas e intentar encauzar la situación.

De hecho, algunas de las reuniones se produjeron justo tras notables polémicas, incluso por el nivel de interlocución en la inicial del 20 de julio. La relativa a inserción laboral del 7 de septiembre se precipitó tras la pugna del Gobierno con la Diputación de Guipuzcoa, después de aprobar ésta la concesión de ayudas sociales con el único requisito de estar seis meses empadronado.

En primer término, los diputados de Hacienda de Álava (José Luis Cimiano), Guipúzcoa, (Pello González) y Vizcaya (José María Iruarrizaga), ante los consejeros Zabaleta, Mendía, Aguirre, Unda y Arriola, en la reunión del pasado 20 de julio que abrió el diálogo interinstitucional.
En primer término, los diputados de Hacienda de Álava (José Luis Cimiano), Guipúzcoa, (Pello González) y Vizcaya (José María Iruarrizaga), ante los consejeros Zabaleta, Mendía, Aguirre, Unda y Arriola, en la reunión del pasado 20 de julio que abrió el diálogo interinstitucional.P. J. PHANSE

Seis mesas abiertas y una más prevista

- Economia e industria. Esta mesa se ha reunido hasta el momento en dos ocasiones: el 27 de julio y el 10 de septiembre. Su objetivo es definir las líneas de actuación estratégicas de las cuentas de 2010 con especial atención a la Investigación y Desarrollo y la internacionalización. Es la única en la que no participa Eudel.

- Financiación municipal. Se ha reunido dos veces: el 29 de julio y el 15 de septiembre. El objetivo inicial era analizar la situación económica de los municipios. Eudel había reclamado medidas urgentes para evitar el estrangulamiento ante la falta de ingresos.

- Gasto público. Dos reuniones: el 29 de julio y el 15 de septiembre. Su intención es racionalizar el gasto corriente y estudiar los efectos de una extensión del convenio de la Diputación de Vizcaya a los 80.000 funcionarios vascos. El nuevo Ejecutivo lo considera una prioridad para sus propias cuentas.

- Función pública. Una reunión, el 30 de julio. Análisis y reflexión en torno a la nueva Ley de Función Pública Vasca. Es el foro en el que están presentes los responsables de la negociación colectiva y en el que teóricamente se analizan todos los costes y compromisos que afectan a los funcionarios. El Gobierno mantendrá los compromisos ya adquiridos, que suponen un 1,5% de subida salarial para el colectivo, más el porcentaje que ya ha aprobado la Administración central, es decir, otro 0,3%.

- Servicios Sociales. Dos reuniones: el 27 de julio y el 28 de septiembre. Esta mesa está estudiando la revisión y reordenación de los servicios sociales. Este modelo está en transformación, ya que la consejería quiere vincular las ayudas sociales a la inserción laboral.

- Inserción laboral. Se reunió el 7 de septiembre en el marco de la comisión de Inserción Social, que ya existía con el anterior Gobierno. Busca la vinculación con las políticas activas de empleo en el marco del diseño del nuevo servicio vasco de empleo. Habrá de esperar a la asunción de la nueva competencia para, desde ese momento, vincular las políticas activas de empleo con la asistencia social. El problema de ese cambio de modelo es que las competencias de servicios sociales se hallan en manos de las diputaciones y las de empleo, en las del Gobierno. Para gestionar ambas habría que variar la LTH o conveniar entre las administraciones.

- Vivienda. Ésta séptima comisión es, de momento, sólo un proyecto, pero el Gobierno quiere avanzar en la concreción de un pacto interinstitucional de vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_