ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 3 de octubre de 2009

Educación favorece a la federación de padres de la escuela concertada

La subvención a la asociación católica supera la de la laica, que es mayoritaria

La Consejería de Educación dará este curso más dinero a las asociaciones de padres de alumnos de los colegios concertados católicos de Madrid que a la mayoritaria, pública y laica. La Federación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (FECAPA) recibirá 10.000 euros más que la Francisco Giner de los Ríos, que representa a más del triple de asociados. La convocatoria de ayuda de 2009 recorta un tercio la ayuda a la Giner de los Ríos respecto al curso pasado. La federación laica considera que el Gobierno de Aguirre hace "utilización partidista" del dinero para "beneficiar a los centros que se acercan a sus posturas y castigar a quienes cuestionan su política educativa".

La convocatoria establecía las bases para repartir 134.000 euros en ayudas a proyectos que fomenten la formación de los padres, su participación en la vida escolar y las actividades que mejoren la convivencia en los centros no universitarios. El 60% de la subvención es para actividades. El otro 40%, para gastos de funcionamiento. Las aspirantes debían especificar si tenían otras subvenciones, dar un listado con las asociaciones que las integran y una memoria con el programa de actividades (valorada con un máximo de 10 puntos). Educación declinó explicar a EL PAÍS qué nota obtuvo cada proyecto y cómo se ha decidido el reparto del dinero.

Es la primera vez en cinco años que la federación católica y concertada obtiene más dinero que la mayoritaria. La FAPA Giner de los Ríos, que integra a 800 asociaciones según sus datos, recibirá 42.380 euros, casi 18.000 menos que el curso pasado y 10.000 menos que la FECAPA. Su presidente, José Luis Pazos, asegura que recurrirán la decisión de la consejería. Su subvención ya sufrió un recorte el curso pasado. Coincidió con la orden de Educación para que desalojaran la sede que ocupaban desde 1995. La consejería adujo entonces que el cierre era para ahorrar. La FAPA lo interpretó como un intento de acallar sus críticas y "desmantelar la educación pública".

La FECAPA, que asegura representar a 256 asociaciones de centros concertados, recibirá 51.396 euros. Su presidente, Eduardo García, no quiso valorar el reparto ni entrar en polémicas. Su partida crece casi 18.000 euros en un año, pero asegura que no es suficiente para financiarse. "La completamos con cuotas de las familias", añade.

El reparto de las ayudas

El reparto de las ayudas

- La FAPA Giner de los Ríos, la federación mayoritaria con 800 centros públicos y laicos, recibe 42.380 euros.

E La partida de la Giner de los Ríos rondaba los 80.000 euros desde 2005. En 2008, sufrió un recorte de 22.000 euros, este curso pierde casi 17.000.

- La FECAPA, portavoz de centros católicos y concertados, con 256 socios, es la que tiene más fondos: 51.396 euros.

- También obtienen ayudas la confederación CONFAPA, de corte público y laico, con unos 200 asociados y 31.400

euros y la COFAPA, de centros religiosos y con 15 socios según su web, que recibe 8.565 euros.

- La partida de la FECAPA rondó los 30.000 euros los últimos cuatro años. Este curso sube casi 18.000.

- La subvención de Educación se destina principalmente a actividades para fomentar la participación de los padres en los centros no universitarios.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana