_
_
_
_
_

Dos muertos por un brote de legionela en Sevilla

Reyes Rincón

Dos personas han fallecido y otras 11 permanecen ingresadas por legionela en Sevilla. La Delegación provincial de Salud informó ayer de la detección del brote que, según las primeras investigaciones, podría tener su origen en dos torres de refrigeración que se encontraban en mal estado y ya han sido clausuradas.

El primer caso de la enfermedad se notificó a través de la red de alerta sanitaria el pasado 16 de septiembre. Desde entonces, ya son 13 los enfermos diagnosticados, el último de ellos el pasado sábado. Dos de los afectados, de 69 y 78 años, fallecieron este fin de semana. Según informó ayer la Delegación de Salud, eran pacientes "frágiles" y que tenían enfermedades respiratorias previas que les hacían menos resistentes a la bacteria.

Los otros 11 enfermos, nueve hombres y dos mujeres de entre 49 y 75 años, permanecen ingresados en el hospital Virgen Macarena, próximo al lugar en el que se supone que está el foco del brote. Ocho de los pacientes están en planta y tres en la UCI, dos de ellos estables dentro de la gravedad y el tercero grave, aunque evoluciona "razonablemente bien", según señaló el delegado de Salud, Francisco Javier Cuberta.

Investigación

Desde que se detectó el brote, Salud abrió una investigación para buscar puntos de la ciudad donde hubieran podido confluir los afectados en los últimos días. Y lo encontró en el barrio de la Macarena. Los técnicos del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía comenzaron a inspeccionar entonces las torres de refrigeración de la zona y en dos de ellas, ubicadas en las azoteas de dos edificios privados, se halló la bacteria, que se propaga por el aire a través de agua pulverizada.

Salud prefirió ayer no concretar la ubicación de las torres infectadas hasta que se conozcan los resultados de los análisis que se están practicando a las muestras de bacteria halladas en estas dos instalaciones. Estas muestras se cotejarán con las de la bacteria detectadas en los enfermos para ver si son la misma variante de legionela. En el caso de que se confirmara que el brote nació de las torres, la Delegación de Salud pondrá el asunto en manos de la Fiscalía y sus responsables podrían enfrentarse a sanciones administrativas e incluso penales, según avanzó ayer Cuberta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_