_
_
_
_

Los enfermeros aprenden a recetar

Los enfermeros empezarán a prescribir medicamentos a partir de la próxima semana. La Consejería de Salud ha puesto en marcha un plan de formación tras el que los más de 25.000 profesionales de enfermería de la comunidad podrán ya indicar productos sanitarios y medicamentos no sujetos a receta médica, una nueva competencia que les atribuye un decreto aprobado en julio por el Gobierno andaluz.

Los enfermeros asisten estos días a unos cursos impartidos por 360 profesionales a los que se ha formado para explicar a sus compañeros los conocimientos legales básicos. Además, los enfermeros andaluces asistirán a un taller sobre el uso adecuado de los medicamentos. Cuando acaben estos cursos, recibirán los talonarios de orden de enfermería y podrán empezar a poner en práctica su nueva competencia, algo que, según Salud, está previsto que empiece la próxima semana.

La Junta ha repartido ya entre los centros 67.000 talonarios para los enfermeros. Andalucía es la primera comunidad que regula la indicación de productos sanitarios y medicamentos por parte de estos profesionales lo que, según explicó ayer Salud a través de un comunicado, permitirá ofrecer una respuesta "más ágil, cómoda y segura" a los pacientes, especialmente a aquellos que necesitan cuidados a domicilio o tienen una relación más habitual con las enfermeras. Se prevé que sean más de un millón de enfermos los que se beneficien de esta nueva opción.

El decreto establece que los enfermeros podrán indicar a los pacientes el uso de 96 medicamentos (comercializados en 400 prestaciones diferentes). Entre ellos, antiácidos, laxantes, medicamentos para el dolor y la fiebre, antiinflamatorios, vitaminas o antihistamínicos. También podrán indicar productos sanitarios como vendas, gasas apósitos o pañales.

La receta se hará a partir de un documento llamado orden enfermera, que podrá ser en papel o digital. Hay tres tipos: uno para la dispensación del producto en las farmacias, otro para la entrega directa a los pacientes en los centros y un modelo de uso interno de medicamentos para los pacientes ingresados. En una segunda fase, los enfermeros podrán realizar, a través de la receta electrónica, un seguimiento de los tratamientos prescritos por el médico de familia a pacientes crónicos o con tratamientos prolongados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_