_
_
_
_
_

El hijo del dictador Bongo proclama su victoria en Gabón

Otros dos candidatos reclaman el triunfo electoral y sostienen que hubo fraude

Alí Ben Bongo se autoproclamó ayer vencedor en las elecciones presidenciales del domingo en Gabón, las primeras después de más de 40 años de dictadura de su padre, Omar Bongo, fallecido en junio. Acto seguido sus dos principales rivales reivindicaron la victoria y acusaron al primogénito de Omar Bongo de amañar los comicios para asegurar una sucesión dinástica en el país centroafricano, rico en petróleo. La policía antidisturbios se desplegó en las principales arterias de Libreville, la capital, para asegurar que el escrutinio transcurre pacíficamente. Se espera que los resultados oficiales se den a conocer hoy o mañana.

Ben Bongo, de 50 años, partía como favorito al disponer de la maquinaria electoral del gobernante Partido Democrático Gabonés (PDG), pero a última hora seis de los 23 aspirantes se retiraron para apoyar al ex ministro del Interior, André Mba Obame, al considerarlo un candidato de consenso capaz de evitar que el poder se perpetúe en la familia Bongo. El PDG anunció la victoria de Ben Bongo pocas horas después del cierre de los colegios sin aportar datos para su proclamación. "De acuerdo con la información de que disponemos, procedente de varias circunscripciones, soy el ganador con una clara diferencia", declaró Ben Bongo ayer en una rueda de prensa en la sede del PDG. "Agradezco a todos, a los jóvenes y a las mujeres, quienes me han apoyado en las nueve provincias y que me han acompañado en esta victoria", añadió.

Los equipos de Obame, quien se presentaba como independiente, y de Pierre Mamboundou, candidato de la Alianza para el Cambio y la Restauración, también anunciaron la victoria. Mamboundou ha estado a la vanguardia de la oposición durante 20 años, parte de ellos en el exilio en Senegal, después de que fuera acusado de planificar un golpe de Estado. Era uno de los pocos candidatos que no contaba con lazos con la familia Bongo. Uno de sus asesores dijo que había ganado en ocho de las nueve provincias del país sin ofrecer más detalles.

Obame, por su parte, aseguró que era el vencedor en cuatro de las nueve provincias del país y que la zona donde iba en cabeza concentra el 61% del censo electoral. Según las cifras avanzadas por Obame, Mamboundou habría ganado en tres provincias, que representan el 26% del electorado, y Ben Bongo en dos, con el 13% de los votantes.

Los más de 300 observadores electorales y la antigua metrópoli, Francia, mostraron su satisfacción por cómo discurrió la jornada electoral. El Ministerio de Exteriores francés se felicitó por "la buena organización y la alta participación a pesar de ciertas dificultades técnicas". En algunos colegios electorales se produjeron protestas debido a un retraso de varias horas en la apertura de sus puertas. "Tenemos fe en que el escrutinio se efectúe sin alteraciones hasta que los resultados sean anunciados", dijo el Ministerio.

El sucesor de Omar Bongo, fallecido el 8 de junio de un cáncer en una clínica de Barcelona tras 42 años en el poder, dirigirá un país con unas reservas de petróleo menguantes, que actualmente representan la mitad de los ingresos del país. A Omar Bongo se le acusa de haber malgastado estos recursos, al haber invertido durante años en proyectos megalómanos, como el palacio de mármol que sirve de sede a la presidencia, en lugar de haber provisto al país de infraestructuras básicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Alí Bongo, durante una conferencia de prensa en Libreville.
Alí Bongo, durante una conferencia de prensa en Libreville.AFP

Un test para África

- Gabón es uno de los 10 principales productores de petróleo de África, con 273.000 barriles diarios.

- Es uno de los pocos países subsaharianos emisor de eurobonos. Recientemente se comprometió a recomprar un tercio de la deuda antes de 2017.

- Otros recursos naturales de importancia del país son la madera y el manganeso. Este último nutre a la industria del acero china.

- Es uno de los países más estables de África central, aunque un tercio de sus 1,5 millones de habitantes vive en la pobreza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_