500 jornaleros cortan el AVE y ocupan una oficina de Cajasur
Más de medio millar de jornaleros, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), cortó ayer en Córdoba la circulación de ocho trenes de alta velocidad (AVE) al ocupar dos vías de la estación. Tras el corte, que duró entre las 11.30 y pasado el mediodía, los obreros marcharon en manifestación hasta el centro de la ciudad donde, cerca de las 13.00, ocuparon dos plantas de una de las oficinas centrales de Cajasur. A las 15.30, desalojaron la entidad.
El secretario general del SAT, Diego Cañamero, desgranó las exigencias de los trabajadores: "Queremos el aumento del periodo de cobro del subsidio agrario a un mínimo de diez meses al año -actualmente se cobra seis meses-, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar dicho subsidio, la condonación del total del pago de las cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del cobro del subsidio por periodos de seis meses prorrogables una vez que se agoten todas las prestaciones".
Los jornaleros criticaron las ayudas anunciadas por el Gobierno de pagar 420 euros a quienes habían dejado de cobrar el subsidio y pidieron cuatro meses de empleo público para todos los trabajadores en paro de cualquier sector. Cañamero señaló que las movilizaciones se generan por la "falta de actuación de la Junta y el Gobierno" y advirtió de que las movilizaciones se repetirán en próximas semanas.
Entre los participantes en la protesta se encontraban varios alcaldes andaluces y parlamentarios como Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU). Tanto la invasión de las vías del AVE como la ocupación de la oficina de Cajasur se produjeron sin incidentes. Sólo cuando este último edificio fue desalojado se produjeron, ya en la calle, algunos momentos de tensión entre la policía y algunos manifestantes a los que los agentes habían pedido sus datos personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.