_
_
_
_
_

500 jornaleros cortan el AVE y ocupan una oficina de Cajasur

Más de medio millar de jornaleros, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), cortó ayer en Córdoba la circulación de ocho trenes de alta velocidad (AVE) al ocupar dos vías de la estación. Tras el corte, que duró entre las 11.30 y pasado el mediodía, los obreros marcharon en manifestación hasta el centro de la ciudad donde, cerca de las 13.00, ocuparon dos plantas de una de las oficinas centrales de Cajasur. A las 15.30, desalojaron la entidad.

El secretario general del SAT, Diego Cañamero, desgranó las exigencias de los trabajadores: "Queremos el aumento del periodo de cobro del subsidio agrario a un mínimo de diez meses al año -actualmente se cobra seis meses-, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar dicho subsidio, la condonación del total del pago de las cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del cobro del subsidio por periodos de seis meses prorrogables una vez que se agoten todas las prestaciones".

Los jornaleros criticaron las ayudas anunciadas por el Gobierno de pagar 420 euros a quienes habían dejado de cobrar el subsidio y pidieron cuatro meses de empleo público para todos los trabajadores en paro de cualquier sector. Cañamero señaló que las movilizaciones se generan por la "falta de actuación de la Junta y el Gobierno" y advirtió de que las movilizaciones se repetirán en próximas semanas.

Entre los participantes en la protesta se encontraban varios alcaldes andaluces y parlamentarios como Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU). Tanto la invasión de las vías del AVE como la ocupación de la oficina de Cajasur se produjeron sin incidentes. Sólo cuando este último edificio fue desalojado se produjeron, ya en la calle, algunos momentos de tensión entre la policía y algunos manifestantes a los que los agentes habían pedido sus datos personales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_