_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La chica del gánster

Javier Ocaña

Casi todos los grandes mafiosos y corruptos van por el mundo de la mano de señoras más o menos imponentes que entienden su existencia a través de una especie de examen oblicuo que les hace ver sin mirar, oír sin escuchar, entender sin preguntar, recoger sin pedir. La protagonista de Arráncame la vida, película del mexicano Roberto Sneider, basada en la novela de Ángeles Mastretta, es una de esas cómplices que a veces van de víctimas, una de esas víctimas que a veces van de cómplices. Una Carmela Soprano del México de los años treinta, país enfangado en la sempiterna corrupción.

Amor y política, sexo y corrupción, se unen en la película, impecable producción, la más cara de la historia del país, a la que ha puesto fotografía Javier Aguirresarobe. Sin embargo, mientras la vertiente política de la trama está presidida por cierto poderío, el retrato de la mujer del jefe, de la limpia de corazón que no duda en poner la mano cuando le conviene, resulta una pizca más complaciente de lo que debiera, como una suerte de feminismo mal entendido que acaba dorando la píldora a quien no merece tanta comprensión. Sneider y Mastretta, coguionistas, han resuelto bien la papeleta de la narración con una voz en off muy presente pero nunca desequilibrante, y hasta la aparición del amante de la mujer, la película siempre va hacia arriba, con convicción, con excelentes interpretaciones de Ana Claudia Talancón y, sobre todo, de Daniel Giménez Cacho, un ogro que en el momento más inesperado ofrece la mirada justa para no acabar resultando un monigote. Es, en cambio, en el tercio final, cuando Sneider pierde un tanto el tono con la puesta en escena, acentuando el elemento de folletín y subrayando en demasía las escenas de amor (¡música vehemente, plano cenital, campo de flores!), más cursis que bellas.

ARRÁNCAME LA VIDA

Dirección: Roberto Sneider.

Intérpretes: Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, José María de Tavira.

Género: drama. México, 2008.

Duración: 107 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_