Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes utilizan las redes sociales para buscar empleo

¿Alguna vez se ha preguntado qué hace un joven frente al ordenador, sumido largo rato en una realidad más allá de la pantalla? Probablemente se forma o busca trabajo. Así lo revela el estudio Adolescentes y jóvenes en la Red: factores de oportunidad, presentado ayer en el Instituto de la Juventud. Con más de mil encuestados de entre 15 y 25 años, el informe concluye que Internet está presente en la vida de los jóvenes más allá de lo recreativo y que las redes sociales se perciben como una puerta al mercado laboral.

Las oportunidades que más destacan los encuestados de la Red son la capacidad de comunicarse con todo el mundo (67%), la obtención de información sin límites (61%) y la posibilidad de encontrar trabajo (46%). Así, las redes sociales se perfilan como medio de promoción personal en la búsqueda de empleo.

La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Ángeles Rubio, coautora del estudio junto al profesor Jesús Menor, destaca la capacidad educativa de la Red, así como el peligro de dar por bueno todo lo que en ella se lee. "Es necesario desarrollar juicio crítico", resalta.

Las páginas más visitadas son las de correo electrónico (62%), seguidas de cerca por las de información general y de descarga de música y películas. Sin embargo, las de sexo y apuestas on line reciben menos del 8%. Los encuestados son cautos en el uso de la Red y más de la mitad dice no usarla nunca para comprar. Los peligros que ven son las adicciones, el aislamiento social, ser víctima de delito o fraude, y la pederastia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de julio de 2009