El Superior anula el plan de 243 pisos en un área inundable de Lezama
La construcción de 243 pisos en Lezama en un área considerada inicialmente inundable ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El fallo no entra en el fondo de este asunto, ya que desestima todo el plan urbanístico municipal por irregularidades en el informe de impacto ambiental del proyecto.
La inclusión de esos 243 inmuebles se realizó a última hora. El Plan de Prevención de Inundaciones incluye la zona donde se ubican como inundable desde 1993. Al empezar a revisar en 2002 el plan urbanístico del municipio, el Ayuntamiento de Lezama, gobernado por el PNV, mantuvo esta área como inundable, calificación que persistió en 2006 cuando se aprobaron provisionalmente las normas subsidiarias. Pero en 2007, pocos días antes de la definitiva aprobación por el Gobierno, introdujo el cambio y la Dirección de Aguas del anterior Ejecutivo vasco aprobó la modificación en solo cuatro días.
El Superior, en su fallo del pasado 25 de junio, indica que, aun sin entrar a analizarlo, se "debe hacer expresa referencia" a estos cambios y que el Gobierno, en su revisión de su plan sectoria de cauces y arroyos iniciada en 2008, no tiene el informe que propició el cambio en la zona de inundabilidad de Lezama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.