Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Superior anula el plan de 243 pisos en un área inundable de Lezama

La construcción de 243 pisos en Lezama en un área considerada inicialmente inundable ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El fallo no entra en el fondo de este asunto, ya que desestima todo el plan urbanístico municipal por irregularidades en el informe de impacto ambiental del proyecto.

La inclusión de esos 243 inmuebles se realizó a última hora. El Plan de Prevención de Inundaciones incluye la zona donde se ubican como inundable desde 1993. Al empezar a revisar en 2002 el plan urbanístico del municipio, el Ayuntamiento de Lezama, gobernado por el PNV, mantuvo esta área como inundable, calificación que persistió en 2006 cuando se aprobaron provisionalmente las normas subsidiarias. Pero en 2007, pocos días antes de la definitiva aprobación por el Gobierno, introdujo el cambio y la Dirección de Aguas del anterior Ejecutivo vasco aprobó la modificación en solo cuatro días.

El Superior, en su fallo del pasado 25 de junio, indica que, aun sin entrar a analizarlo, se "debe hacer expresa referencia" a estos cambios y que el Gobierno, en su revisión de su plan sectoria de cauces y arroyos iniciada en 2008, no tiene el informe que propició el cambio en la zona de inundabilidad de Lezama.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de julio de 2009