David Delfín viste el baile
El coreógrafo alicantino Gustavo Ramírez Sansano (San Fulgencio, 1978) estrenó en Santander hace apenas unas semanas su primera creación para la Compañía Nacional de Danza: Chapter 10. Ahora finalmente se verá en el Matadero (del 16 al 19) dentro del segundo programa que ofrece la compañía pública española junto a otra obra de su director, Nacho Duato.
Chapter 10, de la que su coreógrafo dice que es "un juego de posibilidades y situaciones" y en el que un ballet glosa el desamor con sus más ingratos contextos, cuenta con diseños del más internacional de nuestros diseñadores neomodernos: David Delfín. Y una banda sonora en la que figuran George Ivanovich Gurdjiev, Johan Johansson y Eugène Ysaÿe.
Ramírez ha desarrollado una meteórica carrera creativa en el campo coreográfico, con una cabeza excepcionalmente bien amueblada. En Chapter 10 recurre al armenio Gurdjiev (Alexandropol, 1872-París, 1949), un extraño personaje, divulgador de las ideas de Uspenski, que tuvo un papel tangencial en los orígenes de la danza libre moderna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.