_
_
_
_
_

15 años en la cima

La SER completa tres lustros consecutivos como la radio más escuchada

La cadena SER culmina la temporada radiofónica en lo más alto. Y ya suma 15 años consecutivos de liderazgo. La emisora del Grupo PRISA completa tres lustros como la más escuchada de todo el dial, con 4.673.000 oyentes diarios, según los datos de la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM), correspondiente a los meses de abril y mayo.

Una muestra de la hegemonía absoluta de la SER es que tiene más oyentes que sus principales competidoras juntas: la Cope (2.092.000) y Onda Cero (2.030.000). La estrecha rivalidad entre estas dos últimas cadenas se ha decantado en esta oleada por la empresa que gestiona la Conferencia Episcopal en detrimento de la radio perteneciente al grupo Antena 3, que se deja en el camino el 10% de los oyentes. En cuarta posición continúa la radio generalista de la pública RNE (Radio 1), seguida de Punto Radio, gestionada por Vocento.

La Cope arrebata la segunda posición a Onda Cero y RNE sigue cuarta

La Cope recupera la segunda posición justo cuando su principal locutor, Federico Jiménez Losantos, está a punto de abandonar la emisora. El director y presentador de La mañana ha ganado, por la mínima, a su máximo rival, Carlos Herrera (Herrera en la Onda, de Onda Cero). La diferencia entre ambos es de 60.000 oyentes. Jiménez Losantos atribuyó ayer su salida de la Cope -que se producirá esta semana- a "asuntos políticos y eclesiásticos". Ambos espacios están todavía muy lejos del magacín de la SER Hoy por hoy, al mando de Carles Francino, que se mantiene como el más escuchado de todo el dial, con 2.767.000 oyentes.

Por programas, la SER también arrasa. Todos sus formatos, tanto informativos como deportivos o de entretenimiento, son líderes en sus respectivas franjas horarias. Algunos logran una ventaja espectacular. El larguero, por ejemplo, golea a los rivales con sus 1.415.00 oyentes, cuatro veces más de los que congrega El tirachinas.

En la franja vespertina se impone nuevamente Gemma Nierga, a los mandos de La ventana desde hace más de 10 años, que se distancia todavía más de La radio de Julia (Onda Cero). Por la noche, Àngels Barceló consolida su primera posición al frente de Hora 25, que registra el doble de seguidores que La linterna (Cope). Durante el fin de semana, la SER aventaja firmemente a sus competidores, tanto en la mañana (A vivir que son dos días) como por la tarde (Carrusel deportivo).

La radio musical lleva también el sello de la SER. La marca global Los 40 Principales lidera el sector de las radiofórmulas con 3.396.000 oyentes diarios. Su programa más simbólico, el matinal Anda ya, logra 1.807.000 y se reafirma como el segundo magacín más sintonizado, por detrás de Hoy por hoy.

En esta oleada, el EGM pone de manifiesto la buena salud de la radio, el medio que menos ha experimentado la crisis global que azota a los medios de comunicación. Los datos reflejan audiencias históricas. En abril y mayo, las ondas acumulan 22,7 millones de oyentes, lo que representa un incremento del 1,8% respecto a la oleada de febrero-marzo, y un 14,5% más que en los mismos meses del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_