_
_
_
_
_

El reparto de poder en las 'ikastolas' quiebra su unidad

La dirección de la nueva cooperativa es cuestionada por la federación navarra

El reparto de poder a la hora de constituir la nueva organización de las ikastolas, una cooperativa europea con la que estos centros pretenden ganar en eficacia, flexibilidad y ofrecer sus servicios sin las limitaciones que suponen las fronteras, ha quebrado la unidad de actuación que tradicionalmente ha caracterizado a estos centros. La polémica sobre la nueva estructura de las ikastolas surgió durante la elaboración de los estatutos de la nueva cooperativa europea (que aglutinará a las federaciones de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y del País Vasco-Francés y a la actual confederación) en la asamblea que celebraron el pasado 13 de junio.

La federación navarra abogó por mantener en los principales cargos de la nueva cooperativa a las personas que habían dirigido hasta ese momento la confederación: Koldo Tellitu como presidente e Iñaki Etxezarreta como director. Pero al final se designó como director a Imanol Igeregi, manteniéndose a Tellitu como presidente. Así, 11 de las 15 ikastolas de la federación navarra rechazaron los estatutos de la cooperativa, que salieron finalmente adelante con el 80% de los votos. Pero el gran valor de la unanimidad, siempre defendido por este colectivo, se había ido a pique.

Un sector teme que la izquierda 'abertzale' controle el movimiento

Según algunas fuentes de las federaciones territoriales, lo que en el fondo subyace es una maniobra de la izquierda abertzale para hacerse con el poder y el mando dentro del mundo de las ikastolas. Koldo Tellitu, quien ayer presentó la cooperativa en Bilbao, rechaza esta acusación. "Yo soy abogado de LAB y sí, soy de la izquierda abertzale, pero la organización es completamente plural, cabe todo tipo de ideología. Nada más lejos que politizar el movimiento", declaró a EL PAÍS. Tellitu reduce el rechazo de las 11 ikastolas navarras y algunas vizcaínas a los diferentes modelos de gestión empresarial que defienden Igeregi y Etxezarreta, y no a planteamientos políticos.

Para restar trascendencia a la ruptura de la unidad, Tellitu recuerda que, hasta el momento, 53 de las 101 ikastolas aglutinadas en la confederación han dado el visto bueno a la cooperativa. El resto no lo ha hecho aún porque "deben convocar sus asambleas generales, donde votan los padres" y que probablemente serán después del verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_