_
_
_
_
_

Aguilar estudia cambios en el proyecto del metro de Granada

Torres Hurtado quiere soterrar el tren por el Zaidín

El metro de Granada puede cambiar. Esta posibilidad la dejó ayer abierta la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, tras reunirse con el alcalde de la ciudad, el popular José Torres Hurtado, quien viene reclamando esta modificación. El anterior responsable de Obras Públicas, Luis García Garrido, rechazó el cambio del proyecto, que está en ejecución en todas sus fases.

Por la mañana, Rosa Aguilar se reunió con el regidor en el Consistorio. Allí le planteó Torres Hurtado lo que desde hace tiempo viene diciendo, que es necesario soterrar el metro por el Zaidín para no colapsar el tráfico en el acceso al centro de la ciudad.

Aguilar, que defendió el "consenso", improvisó una visita a la zona para conocer in situ lo que le exponía el alcalde y aseguró que "no es un problema económico". En una nueva reunión el próximo día 13 se hará pública la solución.

El metro de Granada, que se prevé esté en funcionamiento en 2011, une la zona norte del área metropolitana con el sur, desde Albolote a Armilla. El 83% del recorrido es en superficie, si no se modifica ahora tras la visita de ayer. La inversión prevista es de 420 millones de euros, que podrían ser más y durar más tiempo las obras si finalmente la Junta accede a la demanda municipal.

El anterior consejero, así como distintos responsables de la Administración autonómica y del metropolitano, han sostenido de forma reiterada que no se iba a llevar a cabo un cambio en el proyecto si éste implica alargar las obras.

Pero Aguilar busca una solución "consensuada" y tras recorrer a pie el trazado por el barrio del Zaidín se reunió con sus técnicos para analizar todas las posibilidades. No se trata de "echar un pulso", explicó en rueda de prensa, sino de buscar el interés general y hacerlo "juntos y bien".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su visita a Granada, Aguilar asistió también al montaje de las vías del metro en la zona del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), donde se está empleando un novedoso sistema en Andalucía basado en la reutilización de neumáticos en desuso para la ejecución y amortiguación de las vibraciones de los carriles.

La reunión, que fue a petición del alcalde, sirvió para abordar otros temas de acceso a la ciudad y la comunicación del área metropolitana como la Ronda Este.

Al respecto, la consejera anunció que se va a ampliar un mes más el plazo de información pública para atender las alegaciones que han llegado fuera de plazo. No quiere dejar de estudiar ninguna de ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_