_
_
_
_
_

Griñán a Salgado: "Lo quiero saber todo de la financiación"

Los socialistas sevillanos urgen a la elaboración de las leyes locales

Lourdes Lucio

La conversación telefónica que mantuvieron ayer el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no fue sólo para cerrar un encuentro -ya desvelado el día anterior por la Junta- entre ambas administraciones sobre la financiación autonómica el próximo martes. No fue protocolario. Griñán quiere conocer "todo y cada uno de los aspectos" del nuevo modelo y así se lo dijo en por teléfono a la también ministra de Economía y Hacienda. Eso contó a un grupo de periodistas en un receso del comité provincial del PSOE de Sevilla, agrupación a la que pertenece.

Aunque la negociación entre las 15 comunidades autónomas del régimen común -más las ciudades de Ceuta y Melilla- se encuentra en la recta final, el Gobierno andaluz no parece tener prisas. El próximo martes la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, celebrará una nueva entrevista con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para "alcanzar una posición común", pero si no es así, "se seguirá hablando". Griñán le comunicó a Salgado que su interés sobre la financiación autonómica no se ciñe a concretar cuánto le corresponde a Andalucía de la financiación adicional que rondará los 9.000 millones de euros. "Me interesa el porcentaje y cuáles son todas las variables", aseguró el presidente andaluz, que ha defendido desde el principio una financiación per cápita homogénea para todas las comunidades autónomas y reducir la diferencia que se da ahora de casi 900 euros entre la que más recibe (Cantabria) y la que menos (Valencia). "Mientras no alcancemos el objetivo fijado, no daremos apoyo al modelo", reiteró.

El presidente confía en alcanzar un acuerdo el próximo martes
Condiciona el impulso a la financiación local al nuevo sistema

"Lo quiero saber todo", señalo a la pregunta de si conocía la cifra de 3.000 millones que maneja el Gobierno catalán para el tercer año de vigencia del sistema. Para Griñán lo importante es conocer los criterios de distribución del modelo en su conjunto, "porque es lo que nos vincula con el futuro".

En el comité provincial de los socialistas sevillanos, donde hubo 21 peticiones de palabras, muchos alcaldes se lamentaron de la asfixia económica de los ayuntamientos y reclamaron un acuerdo en materia de financiación local. El presidente andaluz vinculó el acuerdo de financiación autonómica a la posibilidad de "dar un impulso muy fuerte a la financiación local".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas sevillanos probaron una resolución en la que reclaman "agilizar" las leyes andaluzas de Régimen Local y de Participación de los Tributos de la comunidad.

Griñán valoró la bajada del paro por segundo mes, pero de manera prudente porque en otoño, pronosticó, subirá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_