_
_
_
_
_

Un equipo de fútbol mitad español y mitad chino

2.000 personas participan en los Juegos de la Integración

El periódico Ouhua tuvo la culpa. En este diario chino vieron Bobi y sus amigos que este fin de semana se celebraban en Madrid los primeros Juegos de la Integración. Y no lo dudaron. Se trajeron a su equipo de fútbol sala de Salamanca y ayer sudaban la gota gorda en los campos de la Complutense. "Es una idea buenísima", decía con entusiasmo Bobi, de 31 años.

Su equipo, el Real Panda, es un claro ejemplo de la integración que fomentan estos juegos. Se llama Real "porque aquí hay muchos equipos con la palabra", explicaba Bobi, y Panda "por ser el animal de China". En él juegan cinco chinos y cinco españoles. Requisito imprescindible para participar en la competición, en la que todos los conjuntos han de tener representadas, al menos, dos nacionalidades.

Hoy hay jornada de puertas abiertas en los polideportivos municipales

Los Juegos de la Integración, que llevan forjándose año y medio, "parten de la idea del deporte como uno de los mejores modos de conseguir la integración de los inmigrantes en la sociedad", explicaba Ana Calderón, directora ejecutiva del evento. "El deporte rompe barreras y hace que la gente se comunique".

Bien que lo hacían, aunque en diferentes idiomas, los sufridos baloncestistas que jugaban ayer por la mañana bajo el sol. Un rato frente a las pistas daba para oír todo tipo de lenguas y acentos. "Pasaremos aquí todo el día viendo los partidos y en la piscina", decían Abdel, egipcio, y Ariel, dominicano. La jornada comenzó con una carrera de siete kilómetros y un triangular de fútbol entre veteranos del Atlético, el Real Madrid y una selección de inmigrantes. Y el deporte no para durante el fin de semana: rugby, sófbol, baloncesto, voley playa, fútbol sala, pádel, tenis de mesa, atletismo y esgrima. Las modalidades se eligieron por contar con una elevada participación de inmigrantes.

Poco público había ayer viendo a las cerca de 2.000 personas, de 40 nacionalidades, que participan en la competición. Hoy es jornada de finales y entrega de trofeos. "No hay premios en metálico porque lo importante de esta competición es jugar", explica Ana Calderón, que recalca que "los Juegos nacen con idea de permanecer y moverse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tirados en un trozo de césped a la sombra, Roger Alexander, Sebastián y Marcos repasaban la táctica para su partido. Hondureños, juegan en un equipo de fútbol sala en Getafe, así que tenían "esperanzas" de conseguir un buen resultado. "Lo importante es que los pasamos bien", recalcaba Roger, "lo malo es este calor...". A su alrededor, caras rojas por el esfuerzo y cuerpos sudorosos que reponían fuerzas en alguna sombra.

Y hoy, además de la jornada final de los Juegos de la Integración, es el Día del Deporte. Así que la oferta se multiplica: todos los centros deportivos municipales abren sus puertas de manera gratuita, y en el gimnasio de Moscardó y los parques del Retiro, de Juan Carlos I y del Oeste se celebran todo tipo de actividades.

Partido de voley playa en los Juegos de la Integración.
Partido de voley playa en los Juegos de la Integración.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_