Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas fotos de interés global

Los principales periódicos del mundo reproducen la exclusiva de EL PAÍS

A pesar de que la fiscalía italiana consiguió que se vetara la publicación y difusión de las fotos de Villa Certosa , ayer los principales diarios de Italia, así como los más prestigiosos medios de comunicación del mundo, reproducían en sus páginas digitales las fotos de la exclusiva de EL PAÍS. Las imágenes entran de lleno en la polémica política que se vive en Italia desde hace semanas por la utilización por parte del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de aviones del Estado para el traslado de amigos y artistas a su mansión sarda.

En el diario L'Unitá , un articulista hacía un juego de palabras con el apodo de Il Cavaliere con el que se conoce a Silvio Berlusconi y afirmaba que si Il Cavaliere della triste figura pretende censurar unas fotos, ha de tener en cuenta que censurar en la Red es muy complicado, por más que "su escudero", el abogado Nicolò Ghedini anuncie acciones legales contra este periódico.

La publicación de las fotografías suscitó tal interés, que ayer el tráfico de visitas a EL PAIS.com se incrementó en un 300%, con el triple de usuarios que un viernes normal: en total, 3.570.000, récord absoluto de visitantes en un día. El tráfico procedente de Italia, que habitualmente representa un 1% de la audiencia total, alcanzó cotas próximas al 20%, con más de 700.000 usuarios.

El interés que las fotos suscitaron en este país provocó otra circunstancia curiosa: por primera vez, el porcentaje de usuarios de fuera de España (72%) superó ampliamente el tráfico nacional (28%). Entre ellos, destacan más de 175.000 visitantes de la República Checa (un 5% del total), que un día normal sobrepasan apenas los mil. La extraordinaria afluencia de usuarios provocó una notable ralentización en la herramienta utilizada para medir su audiencia.

"Fotos picantes publicadas", titulaba el alemán Bild Zeitung , el de mayor tirada de Europa. El estadounidense The Washington Post , la cadena británica BBC , el francés Le Monde , el argentino Clarín , el colombiano El Tiempo... En total fueron más de 200 medios digitales extranjeros los que enlazaron a sus páginas la información de las fotos.

El semanario estadounidense Time entrevistó al director de la revista romana Internazionale, Giovanni De Mauro, quien dijo que la decisión de EL PAÍS de publicar las fotos es similar a la de los periódicos británicos de imprimir los detalles de los gastos de la ministra de Interior del Reino Unido, Jacqui Smith, en películas pornográficas para su marido, o los gastos de parlamentarios en muebles para sus casas, revelaciones que han provocado varias dimisiones en cadena. "No tiene por qué ser perseguible criminalmente, pero cuando alguien elige ser político, tiene que aceptar la transparencia plena".

El prestigioso semanario estadounidense añadía en su análisis: "El contexto explica por qué este trabajo propio de paparazzi fue adquirido por el periódico más importante de España, y está dando la vuelta al mundo por Internet. La prensa ha especulado durante semanas sobre la vida privada del primer ministro italiano después de que su esposa presentara el divorcio, diciendo que no podía soportar estar casada con alguien que 'frecuenta a menores'".

Il Giornale, el periódico de la familia Berlusconi, denunció la actitud de los medios de información extranjeros titulando: "Cabareteras y mentiras: cómo insultan a Italia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de junio de 2009