_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

David Herbert Donald, biógrafo de Lincoln

Francesco Manetto

"El caso plantea continuas preguntas. ¿Cuántos estuvieron implicados en el complot? ¿Cuál era el móvil de los asesinos? ¿Había personalidades más importantes detrás del asesinato?". Así, como si de una novela negra se tratara, el historiador estadounidense David Herbert Donald se refería a la muerte de Abraham Lincoln en un artículo del diario The Boston Globe en 2004.

Fallecido el pasado 19 de mayo en Massachusetts a los 88 años, Donald fue uno de los más insignes estudiosos de la Guerra de Secesión (1861-1865) y biógrafo del presidente que dio pasos decisivos hacia la abolición de la esclavitud. Ganó dos premios Pulitzer por sus trabajos sobre las vidas del político republicano Charles Sumner y del escritor Thomas Wolfe. Profesor emérito de la Universidad de Harvard, solía ser convocado por los presidentes, desde John F. Kennedy hasta Bush padre, para que les impartiera clases de historia. The New York Times le recordaba además por haber escrito excelentes textos, "tanto por su vigor narrativo y su elegancia estilística como por sus interpretaciones de la época".

Donald publicó su primer trabajo sobre el 16º presidente estadounidense a finales de los cuarenta, y desde entonces repasó su vida desde diferentes perspectivas. Entre sus libros se encuentran Lincoln at home, un estudio de su vida familiar, y We are Lincoln Man, un ensayo sobre amigos y allegados del mandatario. La biografía Lincoln (1996), tuvo tal éxito que los entonces candidatos a la Casa Blanca, Bill Clinton y Bob Dole, la recomendaron encarecidamente. "Durante la campaña de 1996, su magnífica biografía me inspiró y animó", ha contado en mayo Clinton a la agencia Associated Press. "Le estoy agradecido por los contactos que mantuvimos más tarde, y por su extraordinaria capacidad para ayudar a los estadounidenses a entender nuestro pasado y cómo hemos llegado a ser lo que hoy somos".

El ensayo Charles Sumner and the Coming of the Civil War (1960) valió a Donald su primer Premio Pulitzer por la recreación y el análisis del entorno y la época de ese político abolicionista. En 1988 obtuvo el mismo reconocimiento por Look Homeward: a life of Thomas Wolfe, una biografía en la que el historiador repasa el mundo de ese "bardo de América", autor de El ángel que nos mira, querido desde la adolescencia.

Los Pulitzer reconocieron el valor y la originalidad de sus investigaciones. Y es que, en su trabajo, Donald solía mostrarse siempre abierto a nuevos métodos de análisis, según recordaron varios historiadores estadounidenses y sus colaboradores. Por ejemplo, recurría a las estadísticas de las ciencias sociales para estudiar los votos de los compromisarios en uno de los primeros congresos del Partido Republicano. Y, seguramente, con el mismo rigor y ganas de captar la atención de los lectores, ptaba trabajando en los últimos meses, un perfil del sexto presidente de Estados Unidos, John Quincy Adams.

Herbert Donald, en su casa de Lincoln (Massachusetts), en 2005, junto a un retrato del presidente Abraham Lincoln.
Herbert Donald, en su casa de Lincoln (Massachusetts), en 2005, junto a un retrato del presidente Abraham Lincoln.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_