ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 30 de abril de 2009

Ibarretxe se despide considerando "hitos de la democracia" su plan y el intento de consulta

Elude cualquier gesto de solidaridad hacia Patxi López tras la amenaza de ETA

"Orgullosos" de sus dos fallidas iniciativas soberanistas, su plan de libre asociación con España de 2004 y la consulta de 2008, y sin esbozar una palabra de solidaridad con quienes les sucederán al frente del Gobierno vasco ante la amenaza expresa de ETA se despidieron ayer Juan José Ibarretxe y sus aliados de EA y EB, representados por los consejeros Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, al término de la última reunión de su Ejecutivo. "Son dos hitos democráticos, que ahí quedan, como dos auténticos mojones democráticos sobre los que en algún momento habrá que edificar las soluciones", pronosticó.

El lehendakari en funciones no quiso apuntar nada sobre su futuro ni sobre el discurso con el que acudirá a la investidura el martes próximo y prefirió bromear con la posibilidad de que las formaciones de los consejeros presentes, vapuleadas en las elecciones en beneficio del PNV y de cuyas direcciones han salido los dos, presenten sus propios candidatos a lehendakari.

Ni en esta última hora limó las distancias respecto de sus sucesores en el Gobierno: el PSE-EE y el próximo lehendakari, Patxi López. Ni siquiera para mostrar su solidaridad frente a la amenaza de ETA bajo la que nacerá ese Gobierno, declarado "objetivo prioritario" por la banda. La amenaza "no es nueva", dijo, "pesa también sobre este Gobierno y sobre todos".

Por dos veces esquivó la pregunta de si ha llamado a López tras el comunicado etarra. Fuentes del PSE aseguraron luego a EL PAÍS que no lo ha hecho. Igual hizo al ser interrogado sobre las dificultades que esa amenaza está suponiendo para atraer al nuevo Ejecutivo personalidades independientes o fronterizas con el mundo nacionalista. En cambio, insistió en que es "una decisión judicial", en referencia a la ilegalización de Batasuna, "y no la voluntad de la sociedad vasca", lo que desaloja del Gobierno a una "mayoría abertzale".

Última reunión del Gobierno tripartito vasco (PNV-EA-EB) presidido por Juan José Ibarretxe. / PRADIP J. PHANSE

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana