Selecciona Edición
Iniciar sesión

Las renovables baten sus marcas y generan ya el 30% de la electricidad

España supera en lo que va de año el objetivo fijado por la UE para 2010

Hace ocho años, pensar en conseguir un 30% de la electricidad con origen renovable sonaba utópico. Sin embargo, en los meses de enero y febrero -con buenas condiciones de lluvia y viento, y con menos demanda que otros años por la crisis- las renovables han producido un 30% de la electricidad consumida en España, según Red Eléctrica de España, la empresa que gestiona el sistema. Esto supone que el país cumple el objetivo del 29,4% que la UE fijó en 2001 para 2010.

El pasado 16 de enero, un presidente de EE UU puso a España como ejemplo. Fue Barack Obama quien, al anunciar su plan de energía limpia, afirmó que no quería que su país se quedara atrás. "España, Alemania o Japón invierten y están preparados para llevar el liderazgo en esta nueva industria", declaró. En EE UU, un 10% de la electricidad es renovable, mientras que en Reino Unido no sobrepasa el 5%. En España, en 2008, la eólica y la hidráulica generaron un 18% del total.

La bajada de la demanda eléctrica hace más visible la gran inversión eólica

Hay varios factores que explican los datos, como la bajada de la demanda de electricidad por la crisis: un 2,9% menos en enero respecto al mismo mes de 2008, y un 9,8% menos en febrero, aunque el año pasado este mes tuvo un día más. Esta bajada hace que emerja la potencia instalada durante una década. Es decir, que si durante años se colocaban molinos pero el porcentaje de energía limpia subía lentamente porque la demanda total aumentaba más, ahora la situación se ha revertido. Además, el aumento de las lluvias ha hecho que haya un 126,47% más energía hidráulica entre enero y el 6 de marzo que en el mismo periodo del año anterior. La hidráulica supuso en febrero el 15,6% en febrero y la eólica el 15,8%.

El jefe de operación de Red Eléctrica, Miguel Duvisón, explicó ayer que los dos primeros meses del año las condiciones han sido ideales, pero que no se trata de un dato coyuntural: "Aunque baje algo los próximos meses, la renovable no andará lejos de los niveles actuales y en el total del año estará más cerca del 30% que del 20%". Es previsible que en primavera se mantenga el porcentaje si siguen las lluvias aunque se reduzca algo en verano.

El jueves pasado, la energía eólica batió de nuevo el récord. A las 11.10, el 29% de la demanda eléctrica procedía de los molinos de viento (con el 74,5% de la potencia eólica en funcionamiento). Esa madrugada, la eólica cubrió durante varias horas más del 40% de la generación eléctrica. España -uno de los países con más infracciones de la política ambiental de la UE- cumple así por primera vez durante un periodo significativo con el objetivo de renovables de Bruselas.

A esto hay que sumar que este año la energía solar fotovoltaica comenzará a ser significativa, debido al auge que vivió el sector hasta que en septiembre pasado Industria lo cortó de raíz al poner un tope a la instalación. "En días de sol en toda España, este verano la fotovoltaica puede alcanzar el 5% de la producción", sostiene Heikki Mesa, responsable de cambio climático de WWF España.

Pero tanta renovable también genera problemas. La madrugada del domingo 2 de noviembre de 2008, Red Eléctrica desconectó el 37% de los molinos porque no podía absorber toda la electricidad que producían. España sufría un enorme temporal, y a esa hora no había demanda suficiente. La situación no era nueva, pero nunca se había desperdiciado tanta energía limpia.

Red Eléctrica tiene un sistema pionero para controlar en cada momento la producción eólica y ordenar desconectar molinos por zonas en caso de necesidad.

Duvisón afirma que el sistema necesita además, más interconexiones con Francia para exportar electricidad en los momentos que sobre e importarla cuando falte, ya que la capacidad de intercambio es del 3%. También hacen falta presas reversibles para bombear agua hacia arriba cuando sobre producción y así recuperar algo cuando falte. Y a medio plazo, el Gobierno quiere que un millón de coches eléctricos almacenen por la noche parte de la electricidad renovable.

La Asociación Empresarial Eólica recalca que en 2008 los molinos evitaron la importación de combustibles fósiles por 1.200 millones, generaron 40.000 empleos y evitaron la emisión de 20 millones de toneladas de CO2 (un 5% de lo que emite España).

La energía fotovoltaica también genera dificultades a la red. "No sabemos cuánto producen en tiempo real, así que tenemos fuera de nuestro control una potencia que supera la de tres nucleares", lamenta Duvisón. Red Eléctrica ha pedido al Gobierno que los huertos solares envíen en cada momento su producción, ya que comienza a notar que los días de mucho sol hay un desfase entre la demanda prevista y la real, cuando las placas solares están lanzando a la red cantidades ingentes de electricidad sin que estuviera prevista.

La caída de la demanda eléctrica por la crisis saca a la luz la apuesta por las renovables de años -suponen 3.800 millones en primas al año- y pone a España en la senda del objetivo del 40% de electricidad verde en 2020 fijado por la UE.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de marzo de 2009