El fraude a la Seguridad Social implica a mil personas en Granada
Más de mil personas están ya implicadas en el supuesto fraude a la Seguridad Social en Granada, cuya operación continúa abierta. Al igual que la cifra de implicados, también va en aumento la cantidad defraudada: unos siete millones de euros. La investigación intenta comprobar asimismo la existencia de una posible trama de obtención ilícita de permisos de residencia. De momento, se han detectado tres casos de ciudadanos marroquíes que habrían obtenido así el permiso.
Es una de las tres derivaciones de la denominada operación Genil que investiga la actividad de doce empresas falsas por la que ingresó en prisión uno de sus supuestos responsables. En primer lugar, se investigan las afiliaciones ficticias de trabajadores a la Seguridad Social. Las empresas no abonaban la cuota correspondiente y de ahí la deuda generada, que asciende ya a unos siete millones de euros, a falta de investigar a siete de ellas.
En segundo lugar, se investigan las prestaciones indebidas que han podido percibir los supuestos trabajadores por desempleo u otros motivos, una vez finalizada la relación laboral con dichas empresas; y por último el posible uso de estas afiliaciones a la Seguridad Social ficticias vinculado a los permisos de residencia de extranjeros. "Se podrían haber utilizado las altas en la Seguridad Social para conseguir permisos de residencia en España", incidió ayer el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz.
Pago de 500 euros
Los responsables de las empresas Otipac Obras y Reformas y Arnusa Obras y Reformas están acusados de falsificación en documento público. Algunas de las empresas investigadas tenían escasa actividad laboral y otras, ninguna. Pese a ello, se daba de alta a los supuestos trabajadores previo pago de unos 500 euros y se les mantenía un tiempo en esa situación. Los empresarios ficticios cobrarían así subvenciones y los empleados el paro después.
Las empresas en la modalidad de subcontratas formaban el entramado controlado por el cabecilla de la trama, C. I. A. N., en prisión preventiva. Los 97 imputados de la primera fase no pudieron, en su mayoría, identificar los lugares donde habrían desarrollado supuestamente el trabajo para el que fueron contratados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































