_
_
_
_
_

Ibarretxe sostiene que no es el momento de discutir quién gobernará

El País

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el candidato del PNV a las elecciones del próximo 1 de marzo, pero en sus intervenciones públicas intenta adoptar un tono distanciado de la pugna directa en las urnas. Así, ayer aprovechó su presencia en la feria agrícola de San Antontxu que se celebra en Mungia para pedir "responsabilidad" a los partidos con el argumento de que ahora es el momento de resolver los problemas de los ciudadanos y no de "discutir quién va a estar en el Gobierno" tras el resultado de los comicios.

Más allá de ello, Ibarretxe criticó a sus rivales socialistas y populares por plantear las elecciones de marzo como una ocasión "para echar al lehendakari Ibarretxe o al PNV de las instituciones" y no para resolver los problemas que acucian a los vascos.

La campaña electoral no se ha abierto aún de forma oficial, pero la precampaña lleva ya tiempo asentada en Euskadi. Socialistas y populares programaron los dos últimos días actos de peso para la presentación de sus listas completas -los primeros- o de sus cabezas de cartel -los segundos, con presencia incluso de su líder nacional, Mariano Rajoy-. El PNV, que no tenía programados en su agenda actos similares, no quiso dejar pasar la ocasión de lanzar su mensaje y aprovechó una convocatoria a militantes el sábado y una feria agrícola ayer.

Crisis y esperanza

Ibarretxe reiteró en Mungia un mensaje que el PNV ya había dirigido en ocasiones anteriores al aspirante socialista, Patxi López, y que ahora hace extensivo también a los populares de Antonio Basagoiti: no puede gobernar a la sociedad vasca quien "no conoce sus problemas" y, por tanto, no puede presentar ideas para resolverlos.

Como en las últimas semanas, la crisis centró buena parte de las palabras del

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

lehendakari, esforzado en lanzar un mensaje positivo, pese a la sucesión de malas noticias en el terreno económico. Así que se dirigió a la sociedad en "términos de esperanza", porque "las sociedades que no tienen esperanza, son las sociedades que están permanentemente en crisis".

A ello añadió una idea manejada también en los últimos meses en diversas ocasiones por varios responsables institucionales peneuvistas a medida que se iba deteriorando la situación: Euskadi ha sido la "última en llegar a la crisis y va a ser la primera en salir de ella". Y abundó: "Tendremos que ayudar y acompañar a nuestras empresas, ayudar y acompañar a nuestros trabajadores y eso es lo que vamos a hacer las instituciones, lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_