_
_
_
_
_

La maderera Ebaki amenaza con despedir a 50 de sus 130 empleados

La actividad industrial ha caído un 10% en Euskadi en el último año

Las consecuencias del parón de la economía sobre el empleo se suceden ya casi a diario en Euskadi. El último caso es el de la empresa de transformación de madera Ebaki, una de las seis principales por su número de trabajadores de la reserva de Urdaibai, donde la dirección prevé presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondría el despido de 50 de sus cerca de 130 trabajadores. La pérdida de más puestos de trabajo confirma el decaimiento de la industria, el motor principal de la economía en la comunidad autónoma, cuya actividad ha bajado un 10% en el último año, según los últimos datos del Eustat.

La empresa Ebaki, que tiene diez años de existencia y se ubica en el municipio de Muxika, funcionaba desde septiembre pasado con un ERE temporal, que llevaba a que trabajase de forma rotatoria cerca de la mitad de la plantilla. Pero en el último mes la dirección comunicó a los sindicatos que la caída de la producción (la planta fabrica palés y tableros para el sector de la construcción) obliga a realizar despidos.

Ebaki quiere cambiar el ERE temporal aplicado desde septiembre

Un portavoz del sindicato LAB señaló ayer que la dirección, que no atendió a los requerimientos de este diario, presentará en los próximos días el ERE ante la consejería de Empleo del Gobierno. Esta central sindical, que junto a ELA y CC OO conforma el comité de empresa que negocia la nueva propuesta con la empresa, defiende que se siga con el ERE temporal que tenía vigencia hasta marzo. Destaca que la compañía ha tenido beneficios en los últimos cinco años. Además, Ebaki acometió en 2008 una inversión de cerca de dos millones de euros en nueva maquinaria para la producción.

Los ajustes laborales se suceden en Euskadi. Cegasa, dedicada a la fabricación de pilas, presentó el pasado mes un expediente para deshacerse de 240 de sus 360 empleados de la planta de Vitoria; la constructora de Irún Eguzkialde quiere prescindir de sus 40 empleados, la firma de soldadura Mendiguren y Zarraua prevé rescindir el contrato a 60 de sus 330 operarios en Abadiño y Berriz o Estampacines Vizcaya, del grupo Gestamp, tiene en marcha un expediente temporal para 430 de sus 526 trabajadores de plantilla.

Estos datos particulares que confirman la profundidad de la crisis encuentran su marco general con los datos ofrecidos ayer por el Eustat sobre la actividad industrial del País Vasco, que ha descendido un 10% en noviembre de 2008 respecto al mismo mes de 2007. En relación a octubre, la disminución de la producción industrial fue del 2,8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las bajadas se registraron en todos los sectores, salvo el energético, que subió un 2,1% Los bienes intermedios disminuyeron un 16,1%; los bienes de equipo, un 7,1%, y los de consumo decrecieron un 5,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_