_
_
_
_
_

El temporal causa daños materiales prácticamente en toda la costa

En el puerto de Castellón 50 barcos han sufrido desperfectos

A medida que se retira el mar y baja la intensidad de las olas, se hacen más evidentes los daños que ha causado el temporal del fin de semana pasado en la costa. Y las primeras evaluaciones del estado en el que han quedado puertos pesqueros y deportivos, embarcaciones o paseos marítimos no son demasiado halagüeñas.

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, indicó ayer que el viento, la lluvia y la fuerza del mar se han traducido en daños materiales "en prácticamente todas las localidades costeras", especialmente en las comarcas litorales de Castellón y Valencia. Es el caso del puerto deportivo de Castellón, donde se desplazó Castellano ayer y pronunció una rueda de prensa. En estas instalaciones han sufrido percances de distinta consideración medio centenar de embarcaciones. Pero también se han producido desperfectos en Vinaròs, Alcossebre, Benicàssim, Peñíscola, Benicarló, Sagunt, Cullera, Alboraia o Gandia. En esta última localidad el sábado murió un hombre de 53 años al caer al agua por un golpe de mar en la escollera, donde se encontraba junto a su mujer, que pudo ser rescatada con vida y se encuentra en buen estado.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, también aludió a las incidencias derivadas del temporal. Peralta indicó que las lluvias han afectado fundamentalmente a "bienes de dominio público" situados en zonas costeras, entre los que se encuentran diversos paseos marítimos, pero también en embarcaciones y puertos privados, como el aludido por Castellano. Sin embargo, aún no existe un listado de daños ya que "acaban de producirse" por lo que los técnicos no han podido cuantificar las pérdidas materiales ocasionadas por el mal tiempo.A pesar del respiro que dieron ayer las condiciones meteorológicas, los restos del temporal de levante impidieron que salieran a faenar ayer 19 de las 25 embarcaciones pertenecientes a la Cofradía de Pescadores de Valencia, según informó su presidente, José Ramón Domingo. En declaraciones a Europa Press, Domingo señaló que únicamente pudieron salir del puerto seis embarcaciones de arrastre, mientras que los barcos pequeños se vieron obligados a permanecer al abrigo del mar.

Mientras, en Cullera, los operarios proseguían los trabajos para desencallar un barco draga que quedó atrapado el pasado fin de semana en el puerto a causa del temporal de lluvia y viento. La embarcación permanece encallada en la desembocadura del río Júcar, a la altura de uno de los faros de la instalación portuaria.

Las lluvias registradas entre la mañana del domingo y la de ayer dejaron máximas de 38 litros por metro cuadrado en diferentes puntos del territorio valenciano, como el municipio valenciano de Riola o el castellonense de La Sarratella. Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), otras localidades que han registrado más de 20 litros por metro cuadrado han sido, en la provincia de Castellón, Xert con 26 litros, Alcalà de Xivert y La Pobla de Benifassà con 25 cada uno, Vilafamés con 24 y Catí con 20.

Por otra parte, el balance anual de lluvias facilitado ayer por la Aemet recoge que el año 2008 ha registrado una media de precipitaciones un 23% superior a los registros habituales -según el promedio de referencia entre los años 1971 y 2000-. La zona en la que cayó más agua fue la comarca de La Safor mientras que, en el otro extremo, la más seca se ha situado en el litoral de Alicante, entre las localidades de El Campello y El Altet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Varios técnicos observan ayer la draga encallada en la escollera del puerto de Cullera.
Varios técnicos observan ayer la draga encallada en la escollera del puerto de Cullera.NATXO FRANCÉS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_