_
_
_
_

Elorza se escuda en la crisis para justificar el retraso de su presupuesto

San Sebastián es la única gran institución que iniciará 2009 sin nuevas cuentas

Mikel Ormazabal

A la burocracia municipal no le ha dado tiempo de presentar dentro del plazo legal los presupuestos de San Sebastián para 2009. Su máximo representante, el alcalde Odón Elorza, entonó ayer un mea culpa por haber "incumplido" el compromiso político de hacerlo a finales de diciembre. "Nos ha sido imposible", reconoció. La demora se debe, según sostuvo, a que resulta "muy difícil cuadrar los presupuestos por la complicada situación económica" y por la reducción de los ingresos. Los partidos de la oposición (el PP, el PNV y EA) le sacaron los colores al recordarle que, en las mismas condiciones de crisis, el resto de las grandes instituciones del País Vasco -el Gobierno, las tres diputaciones y los consistorios de Bilbao y Vitoria- van a arrancar el año 2009 con sus cuentas renovadas.

En una comparecencia a petición propia, Elorza se comprometió ante el pleno municipal a presentar un "borrador presupuestario" después del día de san Sebastián (20 de enero), y adelantó que el documento incorporará 147 millones de euros para inversiones, 37 millones más que este año, además de las partidas que Etxegintza destinará a política de vivienda.

Junto a los efectos de la crisis, el alcalde lamentó la reducción de los fondos provenientes de la Hacienda foral, que han menguado significativamente este año y también caerán el próximo ejercicio. Elorza se aferró a este argumento para justificar la tardanza en la elaboración de las cuentas: "Este año, en lugar de 10,2 millones, vamos a devolver finalmente 13,2 millones" de la aportación prometida por la Hacienda foral.

En cualquier caso, el regidor garantizó que "no se producirá ninguna incidencia negativa o retraso" por aprobar las cuentas más tarde de lo previsto. "Las obras importantes ya están adjudicadas y comprometidas en partidas plurianuales", quiso tranquilizar a los grupos de la oposición. María José Usandizaga, portavoz del PP, le recordó que "otros ayuntamientos con los mismos problemas económicos ya tienen aprobados los presupuestos en tiempo y forma". Y Xabier Ezeizabarrena, del PNV, lamentó que San Sebastián tendrá que funcionar con un presupuesto prorrogado durante el primer trimestre de 2009.

Ejes económicos

- Inversiones. 147 millones de euros, un 33,6% más que este año. No se incluyen las partidas que destinará a vivienda social la sociedad pública Etxegintza, que también aumentan e incluyen, entre otras, las urbanizaciones de Txomin Enea (Martutene) y Auditz Akular (Altza).

- Contención del gasto. El Ayuntamiento congelará las subvenciones y los gastos de alcaldía, recortará el gasto corriente y rebajará las retribuciones de los concejales. Para los funcionarios plantea una subida salarial del IPC.

"Viva el 'plan Zapatero"

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, se colocó ayer a modo de salvavidas el plan anticrisis del Gobierno central, que destina 8.000 millones de euros para financiar proyectos de los ayuntamientos de toda España. "Viva el plan Zapatero", llegó a exclamar durante el pleno. El primer edil hizo una defensa encendida del plan, que supondrá para la capital guipuzcoana recibir 32,4 millones que destinará a obras menores en el trazado urbano. Este aguinaldo servirá, recalcó, para poner en marcha 40 nuevos proyectos, de los que 39 se desarrollarán en los barrios.

El equipo de gobierno (PSE-EB-Aralar) ya ha confeccionado una lista de inversiones cuya ejecución no estaba prevista para 2009 y que suponen un gasto inferior a los cinco millones que establece el plan. Entre ellos no figurarán intervenciones relevantes que se incluirán en el presupuesto, como la construcción de los nuevos puentes sobre el Urumea, la ampliación del Kursaal, los nuevos bidegorris, el parque de bomberos, el Centro de Derechos Humanos de Aiete o los 23 millones para Tabakalera.

Los representantes del PNV y EA, Xabier Ezeizabarrena y Ricardo Burutaran, respectivamente, reprocharon la "operación de marketing" y "propaganda" que hizo el alcalde del plan Zapatero para desviar la atención sobre el retraso en la presentación de las cuentas municipales. Burutarán también criticó a Elorza por realizar modificaciones presupuestarias para introducir en la lista del plan anticrisis proyectos ya estaban planificados para 2009.

Con un tono más elevado, el regidor defendió la batería de actuaciones que financiará el Ejecutivo central. "Todas van a tener una alta rentabilidad social", recalcó.

Elorza aprovechó para lamentar la negativa de la Diputación de Guipúzcoa a ayudar a los ayuntamientos de la provincia con un fondo foral de 100 millones de euros. Dirigiéndose al flanco ocupado por los partidos nacionalistas, les espetó: "Viva el plan Zapatero. ¿Esto es propaganda? Pues sí. Va a salvar la cara a los ayuntamientos. A ver si la Diputación, donde están gobernando ustedes, hace lo mismo. Échennos una mano". Y recalcó después: "El plan Zapatero hará lo que no ha hecho la Diputación. Lo ha hecho Madrid. Eso es lo que les fastidia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_