_
_
_
_

Consumo y la patronal de comercio discrepan sobre la apertura en festivos

El País

En una época de tan alto consumo como las Navidades, la polémica sobre la apertura de los comercios en festivos ha vuelto a la actualidad. Los establecimientos que deciden abrir conforme a las posibilidades que les ofrece la ley (hasta ocho festivos o domingos al año) se exponen al acoso de los sindicatos. El viceconsejero de Consumo, Rodrigo García, recordó ayer en declaraciones a Radio Euskadi que la normativa actual se halla "perfectamente consensuada con el sector" y añadió que, si los empresarios deciden abrir dentro de lo estipulado por esta normativa, "tienen todo su derecho" y "deben tener el respaldo de la Administración".

De forma distinta opina Cecobi, la patronal vizcaína del sector comercial. Su presidente, Pedro Campo, aprovechó ayer un acto en Bilbao para asegurar que su entidad no aprecia "la necesidad de abrir en festivos para atender la demanda, porque está suficientemente cubierta".

Campo afirmó que las encuestas que se manejan en Vizcaya y en el conjunto de Euskadi indican que el 85% de los entrevistados "no creen necesaria la apertura en festivos para realizar sus compras porque lo pueden hacer en sábado". Dicho ésto, aseguró que cada uno es libre de abrir o cerrar conforme a lo previsto en la ley.

Convenio con La Caixa

El viceconsejero recordó que en muchas comunidades autónomas se abre de forma casi indiscriminada los festivos y que no entiende el motivo del revuelo causado en Euskadi. Apeló a no confundir ámbitos de decisión y diferenciar entre el laboral, los horarios de trabajo que se negocian en los convenios, y los horarios comerciales. La ley determina en Euskadi la apertura de 72 horas semanales y un máximo de ocho domingos o festivos al año, pero es el empresario o comericante el que tiene la decisión final.

Cecobi firmó ayer con La Caixa un convenio por el que se ofrecerá a la patronal una línea de financiación de 200 millones de euros destinada a los comercios de Vizcaya, que pretende potenciar su competitividad. El objetivo es lograr que "cierren el menor número de empresas posibles y a ser posible ninguna, y que no se destruyan los puestos de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Campo destacó que la psicología del consumidor sobre la crisis "está afectando de una forma importante al consumo". Las ayudas anunciadas se destinarán a las empresas y autónomos afiliados a Cecobi, pero su presidente aseguró que la iniciativa se ampliará a todos los comercios de Vizcaya, "sean afiliados o no". La delegada de la Caixa en el País Vasco, Ana Guzmán, destacó que el convenio es fruto de los acuerdos logrados en el marco de la patronal CEOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_