ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 7 de noviembre de 2008

Aguirre defiende la tala, la pesca y la caza en parques naturales

La presidenta respalda a Aznar sobre el cambio climático

A Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, no le gusta la ley que regula los parques naturales. Porque, dice, tiene una incidencia "nefasta, por nociva" en la protección de estas reservas medioambientales al impedir "los usos tradicionales".

Si uno escucha, como ayer, a Aguirre hablar en la Cámara regional sobre estos usos, podría creer que se refiere a las medidas más avanzadas de protección ecológica, porque, según repitió varias veces, "son los que han conseguido la preservación de la sierra de Guadarrama a lo largo de los siglos".

Pero cuando la normativa nacional de parques prohíbe estos usos tradicionales especifica que se trata de la tala de árboles, la pesca y la caza, entre otras muchas actividades, en el área de protección especial de un parque natural. Con estos argumentos, Aguirre justificaba haber reducido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la sierra de Guadarrama de 35.000 a 19.700 las hectáreas de estricto parque nacional.

Contestaba así a una pregunta de la portavoz de IU, Inés Sabanés, que le exigió una explicación por haber descafeinado así el parque. Y Aguirre negó la mayor: "No se ha reducido ninguna superficie". "Ustedes han rebajado la protección", le espetó Sabanés. "Han hecho un parque regional y un parque natural, con compatibilidades que, lejos de garantizar la protección, lo que crean son incertidumbres".

La sesión de control al Gobierno iba de ecología, porque también la portavoz socialista, Maru Menéndez, planteó una cuestión relacionada. Quiso saber si la presidenta suscribía el discurso del ex presidente José María Aznar en el que comparó con el comunismo a quienes defienden el cambio climático. "El cambio climático es una religión que condena a la hoguera a quienes cuestionan sus tesis", afirmó entonces.

Aguirre sacó una copia del discurso para asegurar que lo suscribía "100 por 100" y recomendó a los diputados de la oposición que hicieran fotocopias para leerlo.

No es la primera vez que la presidenta apoya las declaraciones del ex presidente del Gobierno, pues ya lo hizo pocos días después del discurso. "Aznar no es negacionista, sino que está a favor del debate", dijo ayer la presidenta.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana