_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL SAGASTUME | Decano del Colegio Oficial Vasco Navarro de Arquitectos

"Los proyectos están bajando un 10%"

Manuel Sagastume, decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) desde julio pasado, considera que la crisis de la construcción no será tan grave en el País Vasco y Navarra como en el resto de España, y que servirá para clarificar también el sector. "Eso sí, en estos momentos, sólo hay una solución: colaborar con la sociedad".

Pregunta. ¿En que medida viven los arquitectos la crisis del sector de la construcción?

Respuesta. Si todo el sector está en crisis, nosotros también lo estamos; igual que los albañiles y los fontaneros o los contratistas. Sólo hay una solución, colaborar con la sociedad, para que todo el sector salga de la crisis. No podemos buscar salidas individuales, por ejemplo, para los arquitectos, sin tener en consideración al resto de los gremios, a las pequeñas y medianas constructoras.

"La crisis no nos afecta de igual manera que al resto de España"

P. ¿Cuál es la situación real en el territorio del COAVN?

R. Para suerte nuestra, no nos afecta la crisis de igual manera que al resto de España. A fecha de hoy, en Cataluña, por ejemplo, la construcción ha bajado un 75%; Murcia, Almería, Cádiz, Canarias... se encuentran prácticamente en bancarrota. Nosotros, sin ser fanfarrones, porque a los datos de entrada de proyectos en el COAVN me remito, vivimos una bajada que puede rondar el 10% a fin de año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿A qué se debe?

R. Las sociedades vasca y navarra están más estructuradas y son más sólidas, con lo que las consecuencias de la crisis han sido mucho menores. Además, las administraciones públicas gozan de un nivel de corrupción mucho menor, la sociedad civil está más organizada.

P. Después de este proceso constructivo, tanto en obra pública como en promoción privada, ¿cómo valora la calidad arquitectónica de este nuevo paisaje urbano?

R. Muy alta. Y no estoy barriendo para casa, porque, insisto, hablo del sector en general en País Vasco y Navarra, con una calidad que confirma un notable acabado de obra. Aquí los albañiles no se van en verano a servir copas en Marbella. No defiendo a los arquitectos, defiendo a los gremios. Tenemos mucha calidad en arquitectura y en construcción, pero porque tenemos muchos filtros que conducen a que las cosas salgan bien.

P. ¿A qué se refiere?

R. No dudo de que trabajemos todos desde la buena voluntad y el corazón, pero en el País Vasco y Navarra es muy difícil que ocurran las irregularidades que se ven en otros lugares. Por eso, unos se encuentran al 25% de los que trabajaban y nosotros al 90%. Y esas mismas administraciones exigentes ahora promueven vivienda de protección oficial, lo que permitirá que sobreviva la construcción.

P. La llegada de Frank Gehry con el museo Guggenheim desató la moda de los arquitectos estrella. Ustedes siempre se han mostrado muy críticos con esa política de grandes fichajes.

R. Vaya por delante que yo me visto la camiseta del COAVN. Defiendo a muerte a los míos. Pero es que el tiempo nos da la razón. Ahora, buena parte de estos arquitectos estrella viven juicios millonarios por muchas de sus obras en todo el mundo. No se puede dirigir por videoconferencia. Y, por otro lado, no se puede dejar de lado a los arquitectos del COAVN, que tienen una media de notable alto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_