_
_
_
_
_

Guipúzcoa lanza una experiencia piloto de atención de adultos con discapacidad

El País

El Departamento de Política y Acción Social de la Diputación Foral de Guipúzcoa puso en marcha a primeros de 2008, en Arrasate, el Centro de Día para Personas Adultas con Trastornos Cognitivos y/o Motores Asociados a una Discapacidad Neurológica. Su gestión fue confiada al Hospital Aita Menni, que cuenta con una reconocida trayectoria en el campo asistencial, sobre todo en la rehabilitación de lesiones de daño cerebral adquirido, y que viene ofreciendo programas de día completo para personas con daño cerebral. Así, un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales especializados y con amplia experiencia en la atención y rehabilitación de personas con esta discapacidad, preste servicio en el citado Centro de Día.

En el momento presente, la diversidad de necesidades y circunstancias que plantean las personas con discapacidad y sus familias, así como el interés por crear formatos de asistencia polivalentes que se ajusten a la realidad demográfica de las comarcas, ha dado lugar al diseño de una oferta complementaria, más flexible, que llegue a más personas y que no se limite a dar atención sólo en formato de día completo. Esta propuesta, de la que podrán beneficiarse personas con cualquier tipo de discapacidad que haya dado lugar a déficits motores, cognitivos o de comunicación, tiene un carácter experimental y permitirá orientar el futuro de otros centros de día.

De este modo, quienes deseen seguir un programa de mantenimiento de capacidades físicas dispondrán, dos veces por semana, de sesiones dirigidas por un fisioterapeuta especializado en neurología. Personas con hemiplejía, usuarias de silla de ruedas o con dificultades para caminar tendrán acceso a estos programas.

Otro de los programas previstos es el de acceso a nuevas tecnologías. Un psicólogo será el profesional encargado de impartirlo. Ordenadores, acceso a internet, uso del correo electrónico, utilidades de los teléfonos móviles o de las agendas electrónicas serán algunos de los contenidos de este programa. Asimismo, las personas con dificultades para la comunicación podrán contar con el asesoramiento acerca de comunicadores.

El tercer programa que se pone en marcha de forma inmediata es el de ocio y deporte adaptado. Un monitor de ocio y tiempo libre estará al cargo de este programa. Petanca, boccia, cine-fórum, trabajos manuales y juegos de mesa son algunas de las actividades previstas para este grupo. Los tres programas se desarrollarán en grupos pequeños, de tres a seis personas, y con una frecuencia de dos veces por semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_