Un viaje a los orígenes del arte
La réplica de la cueva de Ekain se abre al público tras 11 años de trabajo - El antropólogo Jesús Altuna invita a descubrir las primeras pinturas del hombre
El antropólogo Jesús Altuna, el mayor conocedor de las pinturas rupestres de Ekain, no tiene dudas sobre el incomparable valor arqueológico que contiene esta cueva, porque permite apreciar las primeras manifestaciones del arte pictórico. "Así era el arte en sus orígenes", afirma. Toda esa belleza creada hace ya 13.000 años, plasmada en pinturas rupestres que representan caballos, bisontes, ciervos, cabras,... se halla desde hoy al alcance del público en la réplica que se ha construido en Zestoa.
La inauguración de esta instalación, cuya finalización ha sido posible después de 11 años de trabajos y una inversión de unos 9,5 millones de euros, contó ayer con la presencia de numerosas autoridades, de la viuda de Andoni Albizuri y de Rafael Rezabal, los dos descubridores de la gruta original en 1969, así como de Renaud Sanson, autor de la copia.
El lehendakari Ibarretxe, cuya asistencia a la inauguración estaba en el aire, acudió finalmente a Zestoa con retraso tras cumplir antes con otros compromisos. Visitó la réplica y declaró después que supone "un cordón umbilical invisible" entre el pasado y el futuro del pueblo vasco. Miren Azkarate, consejera de Cultura, afirmó que el objetivo de la neocueva resulta doble: "Proteger y conservar la cueva original y difundirla a través de Ekainberri". La diputada guipuzcoana de Cultura, María Jesús Aranburu, destacó la recompensa que ha supuesto la declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Y Rafaela Romero, presidenta de las Juntas, deseó que se pueda disfrutar "pronto" de las cuevas de Altxerri, en Aia, y se estudie realizar también una réplica de las mismas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.